Año


Nombre del Humedal
Número de
Designación
Ramsar

Fecha de
Designación


Tipo de Humedal


Entidad federativa

Superficie
(ha)

Descripción general
(información seleccionada)
1996 Reserva de la Biosfera La Encrucijada 815 20/03/1996 Marino-costeros, Continentales Chiapas 144,868.000 Posee diversos tipos de vegetación representativos de la Costa de Chiapas, algunos de los cuales destacan a nivel regional. Por ejemplo, presenta manglares que han sido considerados como los más altos del Pacífico Americano; y alberga al único bosque de zapotonales existentes en Mesoamérica. Además, cuenta con una amplia red hidrográfica constituida principalmente por ríos, lagunas costeras, esteros, canales y bocabarras que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar.
2003 Parque Nacional Lagunas de Montebello 1,325 27/11/2003 Continentales Chiapas 6,022.000 El Parque Nacional Lagunas de Montebello constituye una de las reservas forestales más importantes del estado de Chiapas, funcionando como un vaso de captación de agua y regulador climático regional. La vegetación que lo caracteriza es de transición entre la región altos de Chiapas y Selva Lacandona teniendo especies de bosque templado y de selva tropical. Esta reconocida como parte de una cuenca hidrográfica prioritaria para su conservación por su riqueza biológica, en particular de aves. Constituye un c omplejo lacustre de origen kárstico que se extiende desde los 59 lagos en territorio mexicano hasta Guatemala.
2004 Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok 1,331 02/02/2004 Continentales Chiapas 7,215.760 Las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok se encuentran dentro de la región conocida como Selva Lacandona, la cual es considerada la región de mayor importancia biológica en todo Norteamérica. Se estima que en ella, encuentran su hábitat más de 40,000 especies de flora y fauna. La riqueza biológica se hace evidente al considerar que aun cuando la región representa solo el 0.4% del territorio nacional, concentra el 48% de las especies de aves, el 33% de murciélagos, el 11% de reptiles, y el 25% de los mamíferos encontrados en todos los ecosistemas del país.
Parque Nacional Cañón del Sumidero 1,344 02/02/2004 Continentales, Artificiales Chiapas 21,789.000 El Parque Nacional Cañón del Sumidero presenta características geológicas únicas en su género, con cantiles de rocas caliza y basáltica hasta de 1000 metros de altitud formados por el paso del Río Grijalva. En su interior existen ecosistemas frágiles terrestres y acuáticos susceptibles de ser afectados por actividades humanas. Así mismo, es el hábitat y uno de los últimos refugios de especies animales que se encuentran en eminente peligro de extinción, como el Hoco faisán (Crax rubra), Mono araña (Ateles geoffroyi) y el Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), así como especies amenazadas como el Ocelote (Leopardos wiedii) y el tepezcuintle (Agouti paca). Dentro de la zona existen ruinas a arqueológicas, cuevas con pinturas rupestres, que es necesario conservar para el incremento del patrimonio cultural del pueblo de México.
2008 Humedales de Montaña La Kisst 1,787 02/02/2008 Continentales Chiapas 35.670 Los humedales de montaña están ubicados en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, es uno de los pocos humedales de zona fría localizado arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este sitio alberga especies endémicas, en peligro de extinción, amenazadas o sujetos a protección especial y protege a las poblaciones tanto silvestres como humanas de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarla. Retiene nutrientes para la flora y fauna que sustenta poblaciones de peces, anfibios y reptiles residentes que dependen de la existencia de este ecosistema para sobrevivir. Es refugio de aves residentes y migratorias, que lo utilizan como punto de parada o descanso durante su recorrido migratorio. La vegetación predominante en la zona se compone de pastos y manchones de tulares. Este sitio resulta de gran importancia debido a que provee el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Sistema Estuarino Boca del Cielo 1,770 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas 8,931.000 El sistema estuarino Boca del Cielo está ubicado en el Municipio de Tonalá, en el Estado de Chiapas, es la segunda playa más importante para el desove y alimentación de tortugas marinas en el Estado de Chiapas como las Tortugas Golfina, Laúd, Prieta y la Tortuga Carey del Pacifico. También hay diversas especies de fauna silvestre bajo diversas categorías de protección. Es un hábitat de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias que aprovechan el hábitat para alimentación, descanso, ref ugio y protección, y un hábitat temporal y cíclico para una gran variedad de especies, al tiempo que es considerada como un sitio de anidación, alimentación, reproducción, y criadero para las principales especies acuáticas que sustentan la pesquería ribereña, mediana altitud y altitud de la región. La vegetación predominante es de tipo de dunas y matorral costero, algunos elementos de selva baja caducifolia y manglar de 4 especies: mangle colorado, mangle blanco, mangle negro y botoncillo. Las poblacione s realizan actividades económicas y de sustento como la caza y la pesca.
Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cabildo - Amatal 1,771 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas 2,832.000 El área denominada El Cabildo Amatal se encuentra en la Provincia Fisiográfica de la Planicie Costera del Pacífico, la cual tiene una extensión de más de 280 km de longitud adyacente al litoral pacífico, desde el estado de Oaxaca en la Laguna conocida como Mar Muerto hasta el vecino país de Guatemala. Brinda además una gran variedad de bienes, servicios, usos y funciones de gran valor para la sociedad, como son el actuar como fuente de agua para uso del hombre, sistema de recarga del manto freático, filtr o biológico para mejorar la calidad del agua, fuente de energía y barrera de huracanes, así como una importante producción pesquera; esto último, sólo cuando se utilizan técnicas adecuadas en la captura y cuando se respetan las épocas de reproducción de las especies.
Zona Sujeta a Conservación Ecológica El Gancho - Murillo 1,772 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas 4,643.000 Presenta una superficie compacta de manglar, tular, selva baja caducifolia, palmar y áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo, formaciones vegetales que mantienen complejas relaciones ecológicas y sustentan una diversidad de los humedales costeros que en su conjunto deben ser sujetos a un proceso de conservación y aprovechamiento sustentable para evitar su extinción, por lo cual, merecen ser protegidos a fin de que se planifiquen y ejecuten programas específicos de manejo para su c onservación.
2012 Humedales de Montaña María Eugenia 2,045 02/02/2012 Continentales Chiapas 85.950 El sitio constituye un humedal de montaña, la vegetación predominante se compone de pastos y tulares. El humedal se encuentra inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado. Este humedal constituye la zona de distribución de especies endémicas de gran importancia ecológica, como son el Popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi) catalogada en peligro de extinción y el Topo de San Cristóbal (Sorex stizo don) como amenazada

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Superficie de humedales inscritos en la Convención de Ramsar La información se refiere a humedales incluidos por México en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en el marco de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (UICN). La Convención, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. F ue aprobada el 02 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, y entró en vigor en 1975. Desde entonces 171 estados de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser "Partes Contratantes", y hasta la fecha se han designado más de 2,400 Humedales de Importancia Internacional en la Lista. La Convención está permanentemente abierta a la incorporación de países que la suscriban y de humedales que se incorporen a su Lista (Art. 9 y 11 del Texto de la Convención), por l o que ambos rubros están en continuo crecimiento. Los datos actualizados de estos rubros e información adicional, incluyendo fichas con la descripción de cada humedal, se puede consultar en https://www.ramsar.org/es/.
México se adhirió en 1986 al designar el "Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Reserva Ría Lagartos”, coincidente con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. El objetivo de pertenecer a la Convención es promover la conservación y uso sostenible de e stos ecosistemas, asesorar en programas de conservación y manejo, promover convenios de colaboración, asesoramiento técnico, entre otros. El estado mexicano ha inscrito 142 humedales ante la Convención, 80 de los cuales se encuentran relacionados con 69 Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal. El total de la superficie es de 8,643,581 ha. La descripción completa de cada uno de estos humedales, mediante su respectiva Ficha Informativa Ramsar, está disponible en https://www.ramsar.org/es/humedal/mexi co (revisión: Abril, 2021). Los datos que se presentan se basan en tales Fichas, por lo que debe tenerse presente que la información se remite a la condición de los humedales en su año de inscripción en la Convención.
La fecha de designación de cada humedal se refiere a cuando se le designó como "Humedal de Importancia Internacional".
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Dis trito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Coordinación para la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas, Abril, 2021.

Subir