Año


Nombre del Humedal
Número de
Designación
Ramsar

Fecha de
Designación


Tipo de Humedal


Entidad federativa

Superficie
(ha)

Descripción general
(información seleccionada)
1986 Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Reserva Ría Lagartos 332 04/07/1986 Marino-costeros Yucatán, Quintana Roo 60,347.820 Presenta gran diversidad de ambientes que alberga un número apreciable de especies y subespecies de flora y fauna en algún estado de conservación. Representa un buen ejemplo específico característico de la zona climática. La elevada productividad biológica, desde condiciones de salinidad marina hasta de hipersensibilidad, en un ambiente cárstico, hace que los humedales de Ría Lagartos sean un ejemplo único en el mundo.
1995 Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas 734 22/06/1995 Continentales Coahuila 84,347.000 Incluye cañones y amplios abanicos, planicies aluviales, con algunas colinas bajas y un área importante de dunas de yeso, únicas en su tipo en México. El complejo hidrológico está interconectado de manera subterránea y superficialmente por ríos y canales, teniendo estimada la existencia de alrededor de 200 manantiales, que conforman pozas, ríos, riachuelos, pantanos y lagunas de diferentes tamaños y profundidades, teniendo la de mayor extensión hasta 600 metros de diámetro. El sitio es considerado como un centro importante de endemismo.
Marismas Nacionales 732 22/06/1995 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Nayarit, Sinaloa 200,000.000 Extenso complejo de lagunas costeras de agua salobre, manglares, lodazales o pantanos. Se localiza en la costa sur de Sinaloa y la costa norte de Nayarit. Esta región cuenta con 113,000 ha de manglares y estuarios (15-20% de la totalidad de los manglares del país), bosques de selva tropical maderables (cedros y encinos entre otros), no maderables (palma de aceite, palma de coco de agua, mangle blanco, rojo, negro y chino) y pastos. Existen 14 especies de flora nativa que se encuentran bajo situación de ri esgo (endémicas, amenazadas y/o en peligro de extinción). Las especies de fauna en la región (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) suman un total de 99 endemismos con 73 especies amenazadas o en peligro de extinción.
Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla 733 22/06/1995 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Campeche, Tabasco 302,706.000 La Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se ubica en el delta más importante de América septentrional, formado por dos de los ríos más caudalosos de México, el Grijalva y el Usumacinta, los cuales escurren sobre la planicie costera de Tabasco. Mantienen en su interior el museo vivo de plantas acuáticas más importante de Mesoamérica además de selvas de tinto, pukté y otras asociaciones con 569 especies de plantas y una fauna con más de 523 especies de vertebrados 123 de los cuales se encuentran amenaza dos o en peligro de extinción.
1996 Humedales del Delta del Río Colorado 814 20/03/1996 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Baja California, Sonora 250,000.000 Los Humedales del delta del Río Colorado forman sistema fragmentado de humedales naturales y artificiales originados y mantenidos por la Cuenca el Río Colorado (cauce principal), los Valles agrícolas de Yuma y Wellton Mohawk, Arizona, y por aguas marinas intermareales del Alto Golfo de California o Mar de Cortés. Por ello, existen humedales dulceacuícolas, salobres, marinos-intermareales con extensa cobertura de vegetación riberina (álamo-saucemezquite), acuática emergente (tular-carrizo-junco), vegetació n costera halófita y extensas zonas con plantas invasivas (pino salado). Este sistema fragmentado de humedales es importante para la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción, así como para miles de aves acuáticas y terrestres migratorias.
Reserva de la Biosfera La Encrucijada 815 20/03/1996 Marino-costeros, Continentales Chiapas 144,868.000 Posee diversos tipos de vegetación representativos de la Costa de Chiapas, algunos de los cuales destacan a nivel regional. Por ejemplo, presenta manglares que han sido considerados como los más altos del Pacífico Americano; y alberga al único bosque de zapotonales existentes en Mesoamérica. Además, cuenta con una amplia red hidrográfica constituida principalmente por ríos, lagunas costeras, esteros, canales y bocabarras que permiten establecer un intercambio entre las aguas continentales y el mar.
2000 Dzilam 1,045 07/12/2000 Marino-costeros, Continentales Yucatán 61,706.830 El área de la Reserva pertenece en su porción occidental al municipio de Dzilam de Bravo, con cabecera en el poblado del mismo nombre y en su parte oriental, al municipio de San Felipe. La mayor parte del estrato geológico de la Reserva se originó como resultado de un proceso de emersión de fondos marinos en los períodos Holoceno y Pleistoceno. La zona occidental de la Reserva forma parte del llamado Anillo de Cenotes, el cual es una franja semicircular ubicado al norte de la Península de Yucatán donde se encuentran numerosos cuerpos de agua dulce, resultado de la disolución diferenciada del carso durante el Pleistoceno y que representa un vertedero conductor de grandes masas de agua subterránea provenientes de la llanura cárstica denudativa al sur de la Reserva y desde el centro de la Península de Yucatán.
2003 Cuencas y corales de la zona costera de Huatulco 1,321 27/11/2003 Marino-costeros, Continentales Oaxaca 44,400.000 Comprende una costa de acantilados donde no existen llanuras y entre los cuales se han formado pequeñas bahías de fondo rocoso y escasa profundidad creando un ambiente propicio para el desarrollo de un sistema de arrecifes coralinos, ecosistemas poco comunes en el litoral del pacífico mexicano. Es posible encontrar especies de distribución y población muy restringida a nivel nacional como lo es el caracol púrpura (Plicopurpura pansa) y la especie de coral Pocillopora eydouxi. Algunas de estas bahías se en cuentran asociadas a pequeñas lagunas costeras semipermanentes o desembocaduras de ríos y corrientes menores en donde se han establecido comunidades de manglar con especies bajo protección especial además de poblaciones temporales de aves neárticas migratorias.
Laguna de Tecocomulco 1,322 27/11/2003 Continentales Hidalgo 1,769.000 De acuerdo a la clasificación realizada por la Comisión Nacional de Agua, la Cuenca de Tecocomulco es una subdivisión regional hidrológica de la Cuenca del Valle de México, esta se ubica en el borde sur de la mesa central, queda comprendida en el centro de una gran zona volcánica que atraviesa la República Mexicana de oeste a este, se le considera dentro del grupo de las Cuencas cerradas que se ubica en la Región Hidrológica No. 26.
Parque Nacional Arrecifes de Xcalak 1,320 27/11/2003 Marino-costeros Quintana Roo 17,949.000 En el Parque y su zona de influencia se encuentran diversos ecosistemas interdependientes, principalmente: arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, en buen estado de conservación. Los arrecifes de coral albergan una gran diversidad de especies, algunas de ellas de importancia comercial como el caracol rosado (Strombus gigas) y la langosta (Panulirus argus). Los humedales juegan un papel determinante como hábitats únicos que albergan una gran diversidad de flora y fauna silvestres y acuáticas. Asimismo, funcionan como trampa de sedimentos y contaminantes.
Parque Nacional Isla Contoy 1,323 27/11/2003 Marino-costeros Quintana Roo 5,126.000 Isla Contoy forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. La vegetación de la isla se considera prácticamente intacta, incluye: dunas costeras, manglares, selva baja y palmar de coco. En la Isla se distribuye cerca de un 20 % de las especies de flora insular registrada para las Islas del Caribe Mexicano; es además sitio de anidación de cuatro especies de tortugas marinas. Es el principal sitio de anidación, alimentación y refugio de aves marinas del Caribe Mexicano, entre ellas la colonia de anidación de pelícano café Pelacanus occidentalis. Otro aspecto notable es la ausencia de mamíferos en la zona insular, lo que propicia el desarrollo de las numerosas poblaciones de aves.
Parque Nacional Isla Isabel 1,324 27/11/2003 Marino-costeros Nayarit 93.740 Isla Isabel destaca por ser uno de los principales sitios de anidación de aves en el Pacífico. De las 117 especies de vertebrados terrestres registradas en la Isla, 106 son aves, entre las cuales destacan: la fragata común (Fregata magnificens), el bobo de patas azules (Sula nebouxii), el bobo café (Sula leucogaster), el bobo de patas rojas (Sula sula), la golondrina del mar café (Anöus stolidus) y el pelícano café (Pelecanus occidentalis). En la Isla y su zona de influencia habitan 12 especies de reptile s y siete especies de mamíferos.
Parque Nacional Lagunas de Montebello 1,325 27/11/2003 Continentales Chiapas 6,022.000 El Parque Nacional Lagunas de Montebello constituye una de las reservas forestales más importantes del estado de Chiapas, funcionando como un vaso de captación de agua y regulador climático regional. La vegetación que lo caracteriza es de transición entre la región altos de Chiapas y Selva Lacandona teniendo especies de bosque templado y de selva tropical. Esta reconocida como parte de una cuenca hidrográfica prioritaria para su conservación por su riqueza biológica, en particular de aves. Constituye un c omplejo lacustre de origen kárstico que se extiende desde los 59 lagos en territorio mexicano hasta Guatemala.
Playa Tortuguera Rancho Nuevo 1,326 27/11/2003 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Tamaulipas 30.000 La playa de Rancho Nuevo se constituye como la única zona de reproducción en el mundo para la tortuga lora (Lepidochelys kempii), endémica del Golfo de México. Es una playa arenosa de talud, con clima cálido semiárido y lluvias en verano. En la zona existen algunas lagunas costeras, dunas costeras, marismas y esteros. Por ello, hay una diversidad importante de moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, peces, tortugas, aves, mamíferos marinos, manglares.
Playa Tortuguera Tierra Colorada 1,327 27/11/2003 Marino-costeros Guerrero 54.000 La Playa es un importante sitio de anidación de tortugas laúd (Dermochelys coriacea), tortugas golfina (Lepidochelys olivacea) y prieta (Chelonia mydas). En algunas secciones de la Playa y zona circundante existen importantes comunidades de bosque de manglar (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Canocarpus erectus) y porciones de selva baja subcaducifolia, además de vegetación de dunas costeras y matorral xerófito. Presenta deterioro producido por actividades humanas: huertas de coco, cultivos de temporal y la ganadería.
Reserva Estatal El Palmar 1,328 27/11/2003 Marino-costeros, Continentales Yucatán 50,177.390 La Reserva incluye sistemas marinos (33%), sistemas palustres y una amplia zona de sistemas inundables (52%); tierra adentro, incluye selvas bajas caducifolias que son ecosistemas característicos del norte de la Península de Yucatán (15%). La mayor superficie de la Reserva corresponde al ecosistema de manglar, localizado en las marismas.
Sian Ka'an 1,329 27/11/2003 Marino-costeros Quintana Roo 652,193.000 Sian Ka'an se ubica en una planicie kárstica costera parcialmente emergida, la cual forma parte de un extenso sistema de arrecife de barrera a lo largo de la costa norte de Centroamérica. Gran parte de la Reserva incluye una zona de reciente origen (pleistoceno), la cual aún se encuentra en un estado de transición con dos grandes bahías de aguas someras, marismas, manglares y selvas inundables.
2004 Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos 1,356 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Campeche, Tabasco 705,016.000 La Laguna de Términos representa el cuerpo de agua de mayor volumen en la porción mexicana del Golfo de México. Los manglares de esta laguna son considerados como los más representativos del Golfo y Caribe de México. Los pantanos de Campeche y Tabasco contienen la mayor diversidad de plantas acuáticas de Mesoamérica. Los ecosistemas costeros se caracterizan además por praderas de pastos sumergidos, tular, bosque espinoso y vegetación riparia. Las especies de importancia económica son: ostión, almeja, jaib a, camarón, mojarras, pargo, robalo, sierra, huachinango, jurel y diversas especies de algas.
Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam 1,360 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Quintana Roo 154,052.000 Esta Área de Protección colinda en su parte oeste con la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, por lo que da continuidad al sistema de humedales del norte de la Península de Yucatán. Conserva las selvas tropicales más norteñas existentes en un área natural protegida en nuestro país. Incluye la Isla de Holbox, un área de mar, la Laguna Conil, así como un gran sistema de humedales y un mosaico de selvas bajas y medianas. El área protege alrededor del 90 % de las aves endémicas de la Península.
Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok 1,331 02/02/2004 Continentales Chiapas 7,215.760 Las Áreas de Protección de Flora y Fauna de Nahá y Metzabok se encuentran dentro de la región conocida como Selva Lacandona, la cual es considerada la región de mayor importancia biológica en todo Norteamérica. Se estima que en ella, encuentran su hábitat más de 40,000 especies de flora y fauna. La riqueza biológica se hace evidente al considerar que aun cuando la región representa solo el 0.4% del territorio nacional, concentra el 48% de las especies de aves, el 33% de murciélagos, el 11% de reptiles, y el 25% de los mamíferos encontrados en todos los ecosistemas del país.
Bala'an K'aax 1,332 02/02/2004 Continentales Quintana Roo, Yucatán, Campeche 131,610.000 La región de Bala'an K'aax se localiza en Quintana Roo. Los principales humedales ahí presentes están constituidos por selvas bajas subperennifolias inundables, un tipo de vegetación endémico de la Península. Existe selva mediana subcaducifolia, uno de los últimos fragmentos de ese tipo de vegetación que alguna vez cubrió el 27% de la Península y selva mediana subperennifolia. Se cuenta con alrededor de 601 especies de vertebrados.
Ciénegas de Lerma 1,335 02/02/2004 Continentales, Artificiales México 3,023.000 Las ciénegas del Lerma son los humedales remanentes más extensos del Centro de México, especialmente de los Valles de México y Toluca. Cubren más de 3000 hectáreas, en tres lagunas, que son los reductos de las 27,000 hectáreas de humedales que había en la zona a finales del siglo XIX. Las ciénegas presentan diferentes hábitats, incluyendo zonas de aguas profundas (hasta 5 metros), zonas con vegetación emergida, zonas de vegetación inundada y zonas de vegetación riparia. Mantienen una alta diversidad de fa una y flora acuáticas, incluyendo decenas de especies endémicas y en riesgo de extinción, muchas de las cuales son exclusivas de estas ciénegas. También son importantes para el mantenimiento de las aves acuáticas migratorias, ya que son el hábitat más extenso en la región en la que se encuentran.
Isla San Pedro Mártir 1,359 02/02/2004 Marino-costeros Sonora 30,165.000 Es la isla más oceánica del Golfo de California, esto la hace una zona de difícil acceso y por ende con un grado de perturbación humana mucho menor que el resto de las islas del Golfo de California. En su porción terrestre se han registrado 27 especies de plantas y 53 de aves terrestres. En la costera marina hay registros de 36 especies de aves marinas, 68 de peces y 9 de mamíferos marinos. Las dos especies de lagartijas que habitan en la isla y la especie de serpiente de cascabel son endémicas a esta isl a.
Islas Marietas 1,345 02/02/2004 Marino-costeros Nayarit 1,357.290 Las Islas Marietas (Isla Larga e Isla Redonda) destacan por su riqueza ornitológica e ictiofaunística, además de ser fundamentales para los procesos reproductivos de poblaciones de especies protegidas, entre las que destacan la ballena jorobada, la tortuga golfina y varias especies de aves. La fauna terrestre ocupa un papel preponderante en este ecosistema insular. Las aves, en particular las marinas, hacen de las islas Marietas un área de anidación, crianza, refugio, y alimentación; albergan las mayores colonias de anidación para México de bobo café (Sula leucogaster), charrán embridado (Sterna anaethetus) y golondrina café (Anous stolidus) y para el Pacífico de la gaviota (Larus atricilla). En la zona marina destaca la presencia de corales y gran variedad de fauna de arrecife asociada, muestra de ello son las 115 especies de peces de arrecifes reportadas.
La Mancha y El Llano 1,336 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Veracruz 1,414.270 La Mancha y El Llano está conformado por dos lagunas costeras vecinas rodeadas de manglares y humedales de agua dulce, así como por dos lagunas interdunarias. Estas últimas son una característica sobresaliente del gran sistema de dunas costeras que se establece en la región central del estado de Veracruz en México, y son lagunas someras de agua dulce rodeadas por humedales de vegetación emergente que se mantienen por el manto freático. Reciben numerosas especies de aves playeras y acuáticas y se localizan en la ruta del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo.
Laguna de Chichankanab 1,364 02/02/2004 Continentales Quintana Roo 1,998.900 Chichankanab es un sistema de lagos de agua dulce que corren de norte a sur a lo largo de más de 20 Km en línea recta. El sistema está compuesto por la laguna Chichankanab, la mayor en extensión, con un total de 452.02 hectáreas; los demás cuerpos de agua tienen tamaños que van de 70 ha a menos de una hectárea. Los alrededores inmediatos de los cuerpos de agua están cubiertos por 1,412. 3 ha de zonas inundables de manera temporal con sabanas de pastos y una rara población de mangle rojo (Rhizophora mangle ). Las lagunas están rodeadas por un mosaico de vegetación secundaria arbórea y arbustiva, pastizales artificiales, zonas agrícolas y selvas medianas subperennifolias. La laguna cuenta con por lo menos cinco especies de peces dulceacuícolas endémicas a la laguna. La formación del sistema lagunar, el segundo de agua dulce más grande de la Península de Yucatán es producto de una fractura geológica.
Laguna de Metztitlán 1,337 02/02/2004 Continentales Hidalgo 2,937.200 La Laguna de Metztitlán forma parte de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán; Área Natural Protegida ubicada en una zona de transición entre las regiones Neártica y Neotropical. Los tipos de vegetación presentes son: Matorral Submontano en alto grado de conservación, Bosque de Pino-Encino, Bosque de Encino, Bosque Tropical Caducifolio, Matorral Crassicaule, Matorral Xerófilo, Bosque de Juniperus, vegetación ribereña y acuática propia de la laguna. La Laguna de Metztitlán es uno de los humedales más importantes de la Reserva, ya que es reconocida por su valor para la protección de la pesca y la fauna silvestre en general. Es fuente de una gran cantidad de material químico, biológico y genético.
Laguna de Sayula 1,338 02/02/2004 Continentales, Artificiales Jalisco 16,800.000 La Laguna de Sayula se encuentra dentro de la llamada Cuenca Zacoalco Sayula que comprende las dos grandes sierras de Tapalpa y del Tigre, entre otras serranías existentes. Particularmente en el área del vaso lacustre se presentan cuatro tipos de vegetación natural principal: vegetación halófila, bosque espinoso, vegetación acuática y bosque tropical caducifolio. En cuanto a fauna, y referente a los estudios sobre las aves de la Laguna de Sayula, se tiene a la fecha un inventario de 132 especies de aves, 40 de mamíferos, 14 de anfibios y 19 reptiles. Por otro lado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha registrado 170 sitios históricos prehispánicos y de interés arqueológico, de los cuales algunos ya fueron decretados oficialmente por la institución correspondiente para su protección.
Laguna de Yuriria 1,361 02/02/2004 Continentales, Artificiales Guanajuato 15,020.000 La Laguna de Yuriria es en realidad una laguna artificial que se construyó a raíz de la desviación de caudales Río Lerma. La Laguna se ubica en la región ecogeográfica de la zona templada dentro de las provincias del Bajío Guanajuatense y de las Sierras Volcánicas del Sureste Guanajuatense. Por su magnitud constituye uno de los lagos de agua dulce más importante de la República Mexicana. Por ubicarse en medio de una región semi-árida, la laguna actúa como un generador y regulador del microclima que prove e el espejo de agua, fundamental para esta importante región ecológica y de producción agrícola del país. En los últimos años, la principal problemática de la Laguna de Yuriria ha sido el déficit hidráulico que prevalece en casi toda la cuenca Lerma-Chapala, que se manifiesta en la degradación ambiental causada primordialmente por la expansión de las actividades agrícolas y el crecimiento de las poblaciones que se encuentran en su cuenca de captación y sus márgenes.
Laguna Madre 1,362 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Tamaulipas 307,894.156 La Laguna Madre se encuentra ubicada en la Región Neártica dentro de la provincia de la costa nororiental, en la cual se encuentran 144 especies de aves residentes. Su superficie es de 240,000 has., siendo considerado el cuerpo de agua más grande del país. La laguna está dividida en dos cuerpos de agua. Una de las relevancias biológicas que tiene la Laguna Madre, es la de servir como un corredor natural para las aves acuáticas migratorias. Adicionalmente las zonas intermareales así como las zonas de playa , sirven como un hábitat muy importante para las aves playeras, dentro de las se encuentran Arenaria interpres, Pluvialis squatarola, Calidris alba, C. minutilla y Charadrius melodus, entre otros .Asimismo, se encuentran en la zona 20 especies de falciformes tanto migratorias como residentes. La región se encuentra en la ruta migratoria del golfo, la más importante del continente para aves rapaces.
Laguna Ojo de Liebre 1,339 02/02/2004 Marino-costeros Baja California Sur 36,600.000 La Laguna Ojo de Liebre es una laguna costera hipersalina y uno de los principales refugios de la ballena gris, que migra desde el Estrecho de Bering hasta la costa occidental de la península de Baja California. En esta laguna se concentra para parir y aparearse. En general la laguna es somera pero presenta canales de más de 20 m de profundidad cerca de la boca. Por otra parte en los márgenes de la laguna están formados por dunas inestables, salitrales, matorral halófito y marismas. Además alberga una avi fauna extraordinaria en la ribera y en las islas que se encuentra en el cuerpo lagunar.
Laguna Playa Colorada-Santa María La Reforma 1,340 02/02/2004 Marino-costeros, Artificiales Sinaloa 53,140.000 La Laguna Playa Colorada-Santa María La Reforma, consta de tres bahías: Playa Colorada que tiene una superficie de 6,000 ha; Bahía Calcetín, y Santa María de 47,140 ha (que incluye la superficie de Bahía Calcetín). Se comunica al mar por medio de tres bocas amplias y de profundidad variable. Sus principales características, además de su gran superficie, son la presencia de 153 islas y sus más de 25 esteros y sus 18,700 ha de manglares. Es el hábitat de más de 600 especies: 303 de aves, 185 de peces de agu as salobres o marinos; 7 de agua dulce; 11 de anfibios; 24 de reptiles; y 62 de mamíferos. 46 de éstas están incluidas en la lista de especies con alguna categoría de riesgo según la NOM 059-2001. Este sistema es el más importante del Pacífico mexicano por los recursos pesqueros que se explotan en el sistema como camarón, jaiba, moluscos, y peces de escama.
Laguna San Ignacio 1,341 02/02/2004 Marino-costeros Baja California Sur 17,500.000 La Laguna San Ignacio es uno de los principales refugios de la ballena gris, Eschrichtius robustus que migra desde el Estrecho de Bering hasta la costa occidental de la península de Baja California, en dónde en esta laguna costera se concentra para parir y aparearse. Además posee una avifauna extraordinaria, tanto residente como migratoria, en la ribera y en las islas que se encuentra en el cuerpo lagunar. Destácase el manglar más boreal del continente.
Manglares y humedales de la Laguna de Sontecomapan 1,342 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Veracruz 8,921.000 Los manglares y humedales de la Laguna de Sontecomapan se ubican en la costa del Golfo de México, región de Los Tuxtlas (LT), en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (RBT), Región Terrestre Prioritaria para la Conservación de México. Representa una de las últimas extensiones importantes de manglar en la costa occidental del Golfo. Por factores biogeográficos, la región presenta una gran diversidad de especies y de endemismos. Los ríos principales que desembocan en la laguna conservan bosques de ribera y una extensión de selva baja inundable, ecosistemas que en gran medida han sido transformados en pastizales inundables y tulares. Existe un sistema de dunas costeras. Sirve de refugio en la importante ruta migratoria costera de aves desde Norteamérica hacia Centro y Sudamérica. Existe gran variedad de aves acuáticas y rapaces, migratorias y sedentarias. Estas zonas húmedas sirven de hábitat para muchas especies de agua dulce, estuarinas y marinas.
Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos 1,343 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Quintana Roo 9,066.000 La región denominada Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos se encuentra integrada al Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Tropical, conocida como la segunda Barrera Arrecifal más grande del mundo. Asimismo forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano. El arrecife sustenta ricas comunidades biológicas entre las que destacan formaciones coralinas y una extensa laguna arrecifal con pastos marinos. Este conjunto de ecosistemas se encuentran bien conservados y tienen valor ecológico, económico, rec reativo, comercial, histórico, educativo, estético y para investigación, lo que le confiere al área una importancia singular en el contexto nacional. La laguna arrecifal alberga extensas camas de pastos marinos (Thalassia testudines), sitio de anidación, forrajéo y protección de diversas especies de peces. En esta zona se han reportado también la existencia del Manatí del Caribe (Trichechus manatus), que es un mamífero marino considerado en peligro de extinción.
Parque Nacional Bahía de Loreto 1,358 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Baja California Sur 206,580.750 El Parque Nacional Bahía de Loreto presenta una gran variedad de ambientes costeros marinos con fondos rocosos, arenosos, playas, cañadas, cañones submarinos y terrazas marinas. Esto, aunado a su situación geográfica, ha favorecido el establecimiento de una variedad de hábitats con una elevada diversidad biológica. Dentro de los límites de la poligonal del Parque se localizan cinco islas; todas ellas forman parte de la Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre llamada Islas del Golfo de California. De las 3,452 especies reportadas para todo el Golfo de California, el 40.1 % (1,385 especies) se encuentra en la zona del Parque. Parece muy probable que dicho número se eleve conforme aumente la información taxonómica, en lo particular referente al nivel de subespecie. Se identifican cinco hábitats claramente diferenciados: bosques de manglar, mantos de rodolitos, lechos de sargazos, ambientes arenosos someros y hábitat rocoso multiespecífico.
Parque Nacional Cañón del Sumidero 1,344 02/02/2004 Continentales, Artificiales Chiapas 21,789.000 El Parque Nacional Cañón del Sumidero presenta características geológicas únicas en su género, con cantiles de rocas caliza y basáltica hasta de 1000 metros de altitud formados por el paso del Río Grijalva. En su interior existen ecosistemas frágiles terrestres y acuáticos susceptibles de ser afectados por actividades humanas. Así mismo, es el hábitat y uno de los últimos refugios de especies animales que se encuentran en eminente peligro de extinción, como el Hoco faisán (Crax rubra), Mono araña (Ateles geoffroyi) y el Cocodrilo de Río (Crocodylus acutus), así como especies amenazadas como el Ocelote (Leopardos wiedii) y el tepezcuintle (Agouti paca). Dentro de la zona existen ruinas a arqueológicas, cuevas con pinturas rupestres, que es necesario conservar para el incremento del patrimonio cultural del pueblo de México.
Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano 1,346 02/02/2004 Marino-costeros Veracruz 52,238.000 El humedal es un área marina que comprende 23 arrecifes de diferentes tamaños, formas y profundidad, distribuidos en 2 grandes grupos separados por la desembocadura del río Jamapa. La parte intermedia son aguas sobre fondos suaves y arenosos poco explorados. La importancia del humedal radica en la gran biodiversidad que ostenta, así como su alta productividad en términos de pesquerías y belleza escénica, así como para los procesos de tasas de recambio, intercambio genético, recolonización y estabilidad ge neral del ecosistema.
Playa Tortuguera Cahuitán 1,347 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Oaxaca 65.000 La Playa Tortuguera Cahuitán puede ser considerada como un humedal de tipo Playa de arena. Este humedal es muy importante para la anidación de tres especies de tortugas marinas, que desovan cada año: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), y la tortuga prieta (Chelonia mydas). Además, es refugio de una gran variedad de vertebrados entre los que podemos destacar aves migratorias, aves residentes, y en menor medida pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y peces. E ste lugar sirve como zona de alimentación, reproducción y descanso de muchas especies de vertebrados e invertebrados.Las comunidades aledañas a la playa explotan los recursos pesqueros tanto en el océano como en los esteros localizados a lo largo de la playa y los consumen o los venden a la gente de los poblados cercanos.
Playa Tortuguera Chenkán 1,348 02/02/2004 Marino-costeros Campeche 121.340 La zona es importante para la anidación de dos especies en particular: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), como una zona preferencial y la tortuga blanca (Chelonia mydas), como especie secundaria. Estos ecosistemas son de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que se desarrollan en ellos y por la abundante diversidad biológica que sustentan. Entre los procesos hidrológicos que se desarrollan en estos humedales se encuentran la recarga de los acuíferos locales. Las principales f unciones ecológicas que desarrollan los humedales en esta zona están asociadas a la mitigación de las inundaciones y la prevención de la erosión costera. Dada su alta productividad, grandes extensiones de manglares prístinos asociados con sabana, tulares, popales y acahuales, la zona de Chenkan constituye un hábitat crítico para especies seriamente amenazadas y en peligro de extinción pero albergan también poblaciones muy numerosas de fauna silvestre local representando esta zona uno de sus últimos relict os.
Playa Tortuguera El Verde Camacho 1,349 02/02/2004 Marino-costeros Sinaloa 6,454.000 Es una playa índice para áreas de no arribada de la tortuga golfina, Lepidochelys olivacea catalogado como Santuario de Tortugas Marinas por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas en 2001. Es la zona más importante para la reproducción de la tortuga golfina en Sinaloa. También es un hábitat de alimentación y corredor migratorio de juveniles, subadultos y adultos de tortuga carey, Eretmochelys imbricata y tortuga negra Chelonia agassizi y de manera esporádica anida la tortuga laúd, Dermochelys coriacea. El humedal costero de mayor tamaño es El Verde, alimentado por el flujo estacional del Río Quelite. Esta gran riqueza de humedales de agua dulce, salobre y marina, son utilizados como área de reproducción, crecimiento, refugio y alimentación por una alta diversidad de especies, entre las que destacan: aves residentes y migratorias, otros reptiles además de las tortugas y mamíferos terrestres clasificados como especies en riesgo.
Playa Tortuguera X'cacel - X'cacelito 1,351 02/02/2004 Marino-costeros Quintana Roo 362.100 En Quintana Roo existen varios sitios de anidación de tortugas marinas. Uno en especial es el área conocida como X'cacel -X'cacelito, lugar donde se reporta el número más importante de anidaciones en el estado y en México para las especies blanca (Chelonia mydas) y caguama (Caretta caretta). El sitio tiene una importancia ecológica relevante al poseer tipos de vegetación con algún estatus de protección como es la selva de palma kuká (Pseudophoenix sargentti), la selva de palmas chit (Thrinax radiata) y lo s ecosistemas de manglar (mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa y botoncillo Conocarpus erectus). También posee una característica muy peculiar que son los afloramientos de agua subterránea a la orilla del mar, que propicia condiciones muy particulares para el crecimiento de vegetación acuática, abundancia en peces juveniles y corales, algunos considerados como especies amenazadas.
Playón Mexiquillo 1,350 02/02/2004 Marino-costeros Michoacán 66.500 El Playón de Mexiquillo es un humedal de tipo playa de arena. Esta playa es importante para la anidación de tres especies de tortuga marina tortuga laúd (Dermochelys coriacea), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y tortuga prieta (Chelonia mydas). Está considerada dentro de las 5 playas más importantes para la anidación de la tortuga laúd en el Pacífico mexicano y centroamericano. L. olivacea y C. mydas están sujetas a protección por la NOM-059-ECOL-2001 como especies en peligro de extinción. Además d e su importancia para las tortugas marinas, en esta playa y sus alrededores es posible observar una alta diversidad de especies animales y vegetales, típicas de la selva baja caducifolia, ecosistema que actualmente esta reducido a pequeños manchones. El uso del suelo se ha modificado a uso agrícola.
Presa Jalpan 1,352 02/02/2004 Artificiales Querétaro 68.000 La presa Jalpan fue construida sobre el cauce del río Jalpan. Como consecuencia de su construcción, se destruyeron centenas de bosques de ahuehuete (Taxodium mucronatum) y se inundaron superficies de selvas bajas caducifolias, tipos de vegetación que actualmente rodean al embalse. Sin embargo, se constituyó en el único cuerpo de agua de cierta extensión en la Sierra Gorda, comenzando a atraer especies de aves acuáticas, y sirviendo actualmente como sitio de reproducción y refugio para 33 especies tanto mi gratorias como residentes presentes en pequeños números, siendo las más abundantes los cormoranes (Phalacrocorax brasilianus) y varias especies de garzas. Existen en total 140 especies de aves en las inmediaciones de la presa, incluyendo a las aves acuáticas. De las aves terrestres, ocho especies tienen estatus de protección y cinco son endémicas a México, mientras que de las acuáticas ninguna cuenta con algún estatus especial de conservación.
Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo 1,357 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Colima 636,685.000 El Archipiélago de Revillagigedo está formado por Isla Socorro, Isla Clarión e Isla Roca Partida y constituye un laboratorio natural dadas sus características insulares y los procesos geológicos a los que se ven sometidas sus comunidades y ecosistemas, ofreciendo grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies, entre otros. Entre las características más sobresalientes de la Reserva se puede mencionar la presencia de numerosas especies de flora y fauna con carácter de endémicas, así como los ecosistemas terrestres y marinos con una elevada riqueza biológica y en buen estado de conservación.En las aguas de la Reserva se reproducen y habitan numerosos peces de importancia comercial como el atún (género Thunnus), vieja (Bodianus diplotaenia), cocinero (Halichoeres nicholsi) y sierra; rayas, mantarrayas (Manta hamiltoni) y tiburones (ej. Géneros Sphyrna y Carcharhinus); además de las langostas Panulirus penicillatus y P. inflatus.
Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro 1,353 02/02/2004 Marino-costeros Quintana Roo 144,360.000 Ubicado dentro de las poligonales de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, el sitio que se propone comprende un complejo arrecifal clasificado como falso atolón, atolón o arrecife de plataforma. Los objetivos de conservación son específicamente de preservación de los ecosistemas a mediano y largo plazo considerando su protección estricta, donde sólo se permite la investigación científica sin colecta. Banco Chinchorro es una de las estructuras más grandes de su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México. La presencia en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro de ecosistemas que son relevantes para los procesos de reproducción, crianza y desarrollo de especies de importancia ecológica y/o económica tales como: arrecifes de coral, pastos marinos, manglares, playas arenosas y zonas de arenales le confieren gran valor a la zona.
Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala 1,334 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Jalisco 13,142.000 La reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala (RBCC) constituye una de las áreas protegidas que mantiene bosque tropical caducifolio de forma prioritaria. Además en la reserva se presentan otros ocho tipos de vegetación entre los que destacan la selva mediana subperennifolia, manglares, manzanilleras, vegetación riparia, carrizales y vegetación acuática que conforman la zona de humedales. La Reserva contiene un delicado humedal, formado por las lagunas estuarinas de Corte y de La Manzanillera y por el estuar io del Río Cuixmala, de los que dependen las aves acuáticas que tienen a dicho humedal como parte de su hábitat, y de las que igualmente dependen, como fuente de abastecimiento de agua, las numerosas especies de flora y fauna que se presentan en la selva baja caducifolia existente en la Reserva, muchas de ellas protegidas por la legislación en vigor, por estar amenazadas, estar en peligro de extinción, o por ser raras o endémicas.
Reserva de la Biosfera Los Petenes 1,354 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Campeche 282,857.000 La Reserva de la Biosfera Los Petenes forma parte de una planicie costera tropical calcárea, con afloramientos de manto freático. Es una ciénega salina especial de inundación constante, que permite la existencia de muy diversos tipos de humedales marinos y costeros. La Reserva está caracterizada por petenes, que son islas de vegetación arbórea vigorosa asociada a manantiales u ojos de agua; incluye además de los petenes, otros ecosistemas, como manglares del borde costero y ribereños, en esta zona se loca liza la mayor población de mangle botoncillo (Conocarpus erectus) presente en el Estado de Campeche, áreas inundables, marismas, cenotes, humedales de tierras bajas de la planicie costera y segmentos de selvas medianas con ejemplares de maderas preciosas.
Reserva de la Biosfera Ría Celestún 1,333 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Campeche, Yucatán 81,482.330 Presenta una diversidad de ambientes como: manglares, petenes, vegetación de duna costera sabana y selva baja inundable en un espacio relativamente reducido y con un excelente grado de conservación; sostiene una diversidad faunística en la que destacan 304 especies de aves, especialmente el flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber). La Reserva tiene 3 actividades productivas como: pesca, ecoturismo y extracción de sal.
Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco 1,363 02/02/2004 Continentales Ciudad de México 2,657.000 La zona lacustre de Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco se localiza en el llamado suelo de conservación o área rural, al sureste del Distrito Federal. Constituye un ecosistema remanente de la Cuenca de México formado por planicies inundadas naturales y cuerpos de agua inducidos, es un área natural de descarga del flujo subterráneo; su importancia, en términos de biodiversidad la determina la presencia de comunidades vegetales características, los tulares. Alberga gran cantidad de especies de flo ra y fauna acuática y terrestre, algunas de ellas vulnerables y de distribución muy restringida como Nymphaea mexicana y el ajolote neoténico Ambystoma mexicanum, aportando un patrimonio genético importante, además de funcionar como zona de alimentación y reproducción de peces y aves.
Sistema Lagunar Alvarado 1,355 02/02/2004 Marino-costeros, Continentales Veracruz 267,010.000 Los humedales de Alvarado contienen ecosistemas representativos de la planicie costera del Golfo de México, incluyendo la vegetación de dunas costeras, espadinal (Cyperus spp.), tular (Typha spp.), apompal (Pachira acuática), diferentes tipos de palmas (Sabal mexicana, Scheelea liebmannii, Acrocomia mexicana), encinar de Quercus oleoides, selva mediana subperennifolia con vegetación secundaria, selva baja caducifolia, acahuales, pastizales (naturales, cultivados e inducidos) y vegetación acuática y subacu ática. De acuerdo a la base de datos de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) se han registrado 346 especies de aves. La diversidad faunística está representada por 45 géneros de fitoplancton, 9 especies de zooplancton, 38 especies de moluscos, 26 familias de crustáceos, 44 especies de peces, más de 5 especies de anfibios y 24 de reptiles y más de 15 especies de mamíferos.
2005 Humedales del Lago de Pátzcuaro 1,447 02/02/2005 Continentales Michoacán 707.000 El lago de Pátzcuaro es uno de los lagos naturales más importantes de México por su identidad ecológica, histórica, social, cultural, económica y pesquera la cual le genera atributos y atractivos de reconocimiento mundial. En sus riberas existen en la actualidad 26 asentamientos humanos (entre ciudades, pueblos y comunidades rurales) y 6 islas, una de ellas, Janitzio, densamente poblada. Sus aguas explotadas desde la época precolombina, han representado el hábitat de especies endémicas como es el caso del pez blanco (Chirostoma estor estor), la acúmara (Algansea lacustris), la chehua (Alloophorus robustus), el tiro (Goodea luitpolldii) y el achoque (Ambystoma dumerilii). El lado sur del lago de Pátzcuaro abarca los senos de Ihuatzio y Erongarícuaro. El seno Erongarícuaro o seno suroeste, en donde se encuentra el humedal que se propone tiene sus límites definidos por el seno Ihuatzio y el cuello con una amplitud promedio de 7.2 km en su eje sureste-noroeste y una longitud promedio de 3.9 km en su eje nores te-suroeste.
Laguna Costera El Caimán 1,448 02/02/2005 Marino-costeros Michoacán 1,125.150 La Laguna Costera El Caimán es un sistema estuarino paralelo a la línea de costa. Posee dos puntos de comunicación con el mar a través de las bocas Pichi y Santa Ana, con una distancia aproximada de 3 Km. entre sí. A través de las bocas se realiza el proceso de mezcla entre el agua dulce y el agua de mar de forma intermitente, creando un patrón de circulación estuarina con presencia de cuña salina. Las bocas, Pichi y Santa Ana mantienen una comunicación temporal con el mar durante la época de lluvias, par ticularmente importante durante las tormentas tropicales. Destaca el bosque de mangle botoncillo (Conocarpus erectus), mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle salado (Avicennia germinans). Estas especies constituyen un hábitat importante para un gran número de especies de fauna que reside permanentemente en el ecosistema, así como para especies migratorias de aves.
Parque Nacional Arrecifes de Cozumel 1,449 02/02/2005 Marino-costeros Quintana Roo 11,987.000 El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel alberga cientos de especies de todos los reinos de los que sobresalen los corales (duros y blandos), zoántidos e hidrozoarios, así como esponjas, crustáceos, moluscos, equinodermos y peces arrecifales. Las comunidades vegetales están representadas tanto por las algas, de las que hay una enorme variedad, como por pastos marinos. Las cianobacterias son de gran relevancia ecológica y al igual que muchos microorganismos son muy abundantes en este ecosistema. El área es un reservorio de especies de flora y fauna marinas, algunas de las cuales se encuentran amenazadas, en peligro de extinción o sujetas a protección especial. Tal es el caso de las tortugas marinas (verde, caguama y carey), langosta, caracol reina (Strombus gigas), coral negro (Antipathes lenta), y los corales Acropora palmata y Acropora cervicornis, o algunas más que son explotadas por el alto valor intrínseco de sustancias naturales, como es el caso del octocoral (Plexaura homomalla).
Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz 1,450 02/02/2005 Marino-costeros, Continentales Veracruz 140.630 El sistema de lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz forma parte del sistema de dunas costeras que se establece en la región central del estado de Veracruz en México. Son lagunas interdunarias de agua dulce, someras, que se establecen debido al afloramiento del manto freático. Constituyen sistemas poco frecuentes en el resto del país por lo que tienen un valor especial regional. Comprenden distintos tipos de humedales, tales como vegetación flotante y sumergida, vegetación emergente además de que reciben numerosas especies de aves playeras y acuáticas y se localizan en la ruta del corredor migratorio de aves rapaces más grande del mundo.Las lagunas interdunarias de la ciudad de Veracruz son humedales inmersos en la ciudad, cuyo funcionamiento se mantiene debido a las características hidrológicas particulares que le dan vida.
Humedales de la Laguna La Popotera 1,462 05/06/2005 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Veracruz 1,975.000 Los humedales de la laguna La Popotera constituyen un extenso cuerpo de agua que se caracteriza por tener una abundante cobertura vegetal (pantanos) y la formación dinámica de diferentes espejos de agua, que localmente son llamados lagunas, ciénegas, pozas, arroyos y canales. Los aportes de agua que mantienen esta laguna provienen de aproximadamente 14 nacimientos de agua que se forman a partir de escurrimientos de las dunas costeras que delimitan físicamente a estos humedales en su parte norte. Pero su p rincipal aporte de agua proviene del flujo de la marea que llega del Sistema Lagunar de Alvarado, y el cual se ha visto favorecido por la creación de canales artificiales construidos para desecar los pantanos, los que sin embargo han permitido que el flujo de la marea se interne en lo más profundo de la laguna. Por todo lo anterior, los humedales de la laguna La Popotera representan un ecosistema de importancia crítica para la supervivencia de muchas poblaciones de vida silvestre de la cuenca baja del Pap aloapan.
Laguna de Zacapu 1,465 05/06/2005 Continentales, Artificiales Michoacán 39.960 La laguna de Zacapu es un cuerpo de agua natural que cuenta con alrededor de 20 manantiales de agua fría, que afloran en el extremo suroeste del valle de Zacapu. Se desarrollan, entre otras, 10 especies de peces nativos de la Cuenca Lerma-Chapala, y tortugas dulceacuícolas del género Kinosternon. El pez blanco (Chirostoma humboldtianum), la acúmara (Algansea lacustris), son especies comerciales, así como de crustáceos como los camarones de agua dulce y un molusco bivalvo: la almeja Anodonta grandis. La la guna alberga también a dos especies endémicas: el anfibio denominado achoque: Ambystoma andersoni y un pequeño pez: Allotoca zacapuensis, que sólo se ha encontrado en este cuerpo de agua. En el caso de las aves destacan las familias: Anatidae, Rallidae, Ardeidae y Laridae. En Zacapu se localiza el 1.1% de la población del pato mexicano (Anas [platyrhynchos]diazi). En la zona de tulares se reproducen varias especies migratorias como el pato canadiense y el pelícano blanco.
Laguna de Zapotlán 1,466 05/06/2005 Continentales Jalisco 1,496.000 La laguna de Zapotlán es un embalse natural perenne con un promedio de 900 a 1000 has cubiertas de agua. En el área de la cuenca del vaso lacustre se presentan cuatro tipos de vegetación natural principal: vegetación acuática, bosque espinoso, bosque subtropical caducifolio y bosque de pino-encino. Entre la vegetación acuática del lago predomina la comunidad vegetal de Tular. En cuanto a la fauna, se tiene a la fecha un inventario de 47 especies de aves acuáticas y 5 terrestres. Se presentan asimismo 40 e species de mamíferos, 6 de anfibios, 7 de peces y 13 de reptiles. El sitio representa una importante área productiva tanto pesquera como artesanal, agrícola y recreativa. Es importante destacar que es en la única parte del occidente del país donde se tiene un lago, un volcán de fuego y una montaña con nieve en determinadas épocas del año, lo que propicia condiciones de biodiversidad faunística y florística, así como atractivo paisajístico.
Corredor Costero La Asamblea-San Francisquito 1,595 27/11/2005 Marino-costeros, Continentales Baja California 44,303.810 La heterogeneidad física del área, aunada a la alta productividad marina de esta región, ha producido en el CCLASF un conjunto extremadamente diverso de ambientes costeros, marinos e insulares. Este conjunto de ambientes, las relaciones ecológicas y oceanográficas que presentan, y la diversidad de flora y fauna registrada en ellos confiere al CCLASF un carácter único dentro de los sistemas de humedales de México. En el área costero-marina del CCLASF se encuentran bajos lodosos, lechos de algas marinas, ar recifes rocosos, fondos arenosos y canales, todos relacionados en forma estrecha con los canales de Ballenas y Salsipuedes en su hidrología, biodiversidad y productividad.
Laguna de Tamiahua 1,596 27/11/2005 Marino-costeros Veracruz 88,000.000 Es la tercera laguna costera más grande de México, tiene una longitud de 85 km y una anchura máxima de 25 km; es una plataforma de barrera interna. Su importancia radica en que es el límite norte de un manglar extenso y bien estructurado. Se trata del manglar más grande que aún queda al norte del Papaloapan. Es un sitio de refugio y hábitat de especies de importancia económica y de aves migratorias. Existe una zona de playa importante para el desove de tortugas marinas. Representa también una de las lagun as más ricas en especies de peces, de las cuales están reportadas aproximadamente 120. Los principales tipos de vegetación y usos del suelo representados en la región son manglar, vegetación de dunas, selva baja caducifolia y vegetación halófita. A pesar de la fragmentación que sufre el lugar, funciona como corredor biológico para especies residentes y migratorias que utilizan el manglar como refugio.
2006 Cascadas de Texolo y su entorno 1,601 02/02/2006 Continentales, Artificiales Veracruz 500.000 Texolo y su entorno se consideran como un humedal continental, formado por los Ríos Matlacobatl y Texolo, siendo el primero el que da origen a las cascadas La Monja y Texolo. La zona juega un papel importante en la recarga de acuíferos, ya que estos dos ríos al igual que otros de menor tamaño, son tributarios del Río Los Pescados. Las cañadas por donde corren estos ríos funcionan como zonas de refugio para diversas especies de fauna, especialmente de aves. La cascada de Texolo y su entorno contiene ecosis temas representativos del bosque mesófilo de montaña el cual mantiene una gran biodiversidad y es sumamente importante por los servicios ambientales que proporciona a los asentamientos humanos. El sitio es además un lugar de gran importancia turística y con gran potencial para desarrollar programas de ecoturismo.
Estero de Punta Banda 1,604 02/02/2006 Marino-costeros, Artificiales Baja California 2,393.266 Los principales subsistemas ecológicos que pueden distinguirse en el estero de Punta Banda son los bajos lodosos, las dunas costeras, los canales de marea y las zonas de pastos marinos. La flora terrestre está compuesta por vegetación de dunas costeras y la marina por fitoplancton, algas bentónicas y plantas fanerógamas. La fauna incluye una alta diversidad de invertebrados bentónicos, que sustentan la cadena alimentaria del estero, y peces, que encuentran aquí una zona de reproducción, alimentación y cri anza. El estero es también zona de invernación y anidación de aves, entre las que se encuentran el rascón picudo y el gallito marino, ambas consideradas como muy sensibles a la presencia humana y protegidas por la ley. Además, mamíferos como el lobo marino, la foca, el delfín tursión y el común, e incluso la ballena gris, emplean las aguas interiores del estero como áreas de alimentación y hábitat temporal.
Isla Rasa 1,603 02/02/2006 Marino-costeros Baja California 66.000 La isla está situada en la mitad norte del Golfo de California, al sureste de Isla Ángel de la Guarda y noroeste de Isla Salsipuedes. La isla es de origen volcánico y se encuentra ubicada en una zona de alta productividad marina. Por ello mismo, la zona es una de las más ricas en producción pesquera, siendo la más importante en el país para la pesca de pelágicos menores. Desde el punto de vista ornitológico la isla está ubicada en una región comprendida dentro del corredor migratorio del Pacífico Oriental .
Manglares y humedales de Tuxpan 1,602 02/02/2006 Marino-costeros, Continentales Veracruz 6,870.000 Los manglares y humedales de Tuxpan se ubican en la costa del Golfo de México en la Región Terrestre Prioritaria (RTP-103) para la conservación de México. Su importancia para la conservación radica en que se trata del límite norte de un manglar extenso y bien estructurado. Es el manglar más grande que aún queda al norte del Papaloapan. Están considerados como el último reservorio de vegetación costera original del municipio de Tuxpan. Una gran variedad de aves se encuentran reportadas para el sitio. Estos humedales revisten un importante hábitat para muchas especies de estuario y marinas. La Laguna de Tampamchoco representa también una de las lagunas más ricas en especies de peces, de las cuales están reportadas aproximadamente 179.
Laguna de Atotonilco 1,607 18/03/2006 Continentales, Artificiales Jalisco 2,850.000 La Laguna de Atotonilco se sitúa en el Eje Neovolcánico. En el área de influencia del vaso lacustre se presentan cuatro tipos de vegetación natural principal: vegetación acuática, bosque espinoso, bosque subtropical caducifolio y bosque de pino encino. La vegetación acuática está representada por tular. El sitio representa una importante área recreativa donde se realizan diferentes actividades como: la caminata, canotaje, deporte de vela, tirol, rapel, pesca artesanal, observación de aves, paisajismo, pro ducción de artesanías a base de tule, recorridos de ecoturismo en lancha y servicios gastronómicos, modos y formas de producción artesanal. Es una de las partes del occidente del país donde se tiene un potencial geotérmico, el cual permite un abundante turismo, existiendo 5 zonas de balnearios de aguas termales.
2007 Laguna Huizache Caimanero 1,689 02/02/2007 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Sinaloa 48,282.700 Huizache-Caimanero, es una laguna costera, ubicada entre los Ríos Presidio y Baluarte, en el sur del estado de Sinaloa, que es la región costera menos desarrollada económica y socialmente de la entidad. Los recursos pesqueros de este cuerpo de agua son la principal fuente de proteína animal para la mayoría de los poblados aledaños. La pesca de camarón es la principal actividad económica. Esta laguna es el hábitat de 83 especies de peces, y de importantes poblaciones de aves playeras, y está ubicada estra tégicamente en la ruta migratoria de las aves que invernan, así como un número indeterminado de mamíferos, reptiles, anfibios. Además es un hábitat temporal para los camarones peneidos que habitan la zona y un hábitat esencial para la especie de camarón blanco (Litopenaeus vanamei).
Parque Estatal Lagunas de Yalahau 1,690 02/02/2007 Continentales Yucatán 5,683.280 El Parque Estatal Lagunas de Yalahau se localiza en la porción central del Estado de Yucatán, México. Abarca una superficie de 5,683.28 hectáreas, con un perímetro de 28.14 Km, abarcando terrenos de tres municipios de la zona productora de henequén (Homún, Huhí y Tekit) y un municipio de la zona productora de maíz (Sotuta). De acuerdo al censo de Cenotes y Grutas de Yucatán realizado por la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán, se tienen registrados para el municipio de Homún 32 cenot es abiertos, 28 cenotes semiabiertos, 37 cenotes cerrados y cinco grutas; el municipio de Huhí cuenta con ocho cenotes abiertos y ocho cenotes cerrados; el municipio de Tekit con 15 cenotes abiertos, 10 cenotes semiabiertos y tres cenotes cerrados; y el municipio de Sotuta con 13 cenotes abiertos, siete cenotes semiabiertos, 11 cenotes cerrados y cinco grutas. Por el número de cenotes que presenta el sitio en los municipios involucrados en el ANP, se fundamenta su inclusión en la subregión denominada Anil lo de Cenotes.
2008 Agua Dulce 1,813 02/02/2008 Continentales Sonora 39.000 Agua Dulce se encuentra en el cauce del Río Sonoyta, es una sección de 3 km aproximadamente y se caracteriza por el afloramiento de aguas debido a un basamento de rocas, que obliga al agua subterránea a fluir por la superficie, creando condiciones de un oasis en el desierto. Agua Dulce luce como un extenso corredor de vegetación riparia típica de este tipo de ambientes dentro del Desierto Sonorense, asociada importantemente al pino salado (Tamarix ramosissima).
Arroyos y manantiales de Tanchachín 1,766 02/02/2008 Continentales San Luis Potosí 1,174.000 No obstante de ser un sitio fuertemente impactado por el cambio en el uso del suelo hacia actividades principalmente agrícola y pecuaria, el sitio es una fuente de agua que cuenta con una gran cantidad de arroyos y manantiales, ya que se encuentra ubicado en un cañón adyacente al Rió Santa Maria-Tampaon, el cual es uno de los afluentes del Rió Panuco. Cuenta con una gran diversidad de especies de fauna y flora. Por otra parte, existe la posibilidad de un proceso de contaminación de los cuerpos de agua. Si n embargo, no hay estudios que permitan confirmar el grado de contaminación ni los sitios donde esta es de mayor o menor grado.
Bahía de San Quintín 1,775 02/02/2008 Marino-costeros Baja California 5,438.000 La región de San Quintín está formada por una planicie costera, conocida como Valle de San Quintín, y una laguna costera ligeramente hipersalina, la Bahía de San Quintín. La actividad agrícola de riego, sujeta a los aportes de agua subterránea, domina el valle; la acuacultura de ostras, dependiente de los nutrientes y la materia orgánica de las surgencias, domina la bahía. Contiene varias especies y subespecies endémicas de plantas y animales. La parte marina del sistema puede todavía ser considerada como un ambiente prístino, con marismas y lechos de pastos marinos donde se protegen diversas especies de peces durante su etapa de vida como juveniles y que constituyen uno de los sitios de invernación más importantes a una importante población de aves migratorias entre las que se cuenta la branta negra.
Balandra 1,767 02/02/2008 Marino-costeros Baja California Sur 448.670 El área propuesta incluye dos humedales: Balandra y El Merito. Balandra cuenta con el manglar más grande dentro de la Bahía de La Paz, ubicada en el Golfo de California. En el manglar de Balandra se desarrollan especies de flora y fauna tanto terrestres como marinas. Las raíces constituyen un sustrato para diversos organismos y forman un filtro que favorece la decantación del material orgánico e inorgánico que transportan las corrientes. La comunidad vegetal tanto de Balandra como de El Merito, está compu esta por Rhizophora mangle (mangle rojo), Avicenia germinans (mangle negro) y Laguncularia racemosa (mangle blanco).
Ciénaga de Tamasopo 1,814 02/02/2008 Continentales San Luis Potosí 1,364.200 La ciénega de Tamasopo se encuentra en el Municipio de Tamasopo, en el Estado de San Luis Potosí, representa un área de reproducción para el Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y el pato altiplanero (Anas diazi), especies con importancia internacional y catalogadas bajo la categoría de protección especial. El sitio también es refugio de otras especies raras o en peligro como el tule (Typha sp.), nenúfares, tortuga de agua dulce (Kinosternon integrum), serpientes. Es sitio de descanso de algunas a ves acuáticas migratorias y se considera al venado cola blanca (Odocoileus virginianus) como una especie de gran interés cinegético. Este sitio es considerado como uno de los últimos humedales que existen en la región de la Sierra Madre Oriental y en la región de la Huasteca Potosina. Está rodeado principalmente por Selva Mediana, Palmar de Sabal y Pastizal cultivado.
Complejo Lagunar Bahía Guásimas - Estero Lobos 1,790 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Sonora 135,197.520 Estero Lobos es un ecosistema de humedales complejo, con multitud de lagunas que se distribuyen a lo largo de la costa. Estas lagunas costeras son asociadas con sistemas deltáicos fluviales producidos por sedimentación irregular o subsidencias de superficie que se origina por la compactación de los efectos de carga, además de depresiones formadas por procesos no marinos durante el descenso del nivel del mar. El área se encuentra dominada por vegetación emergente de bajo litoral y zonas de llanura costera inundable, así como áreas de manglar.
Ensenada de Pabellones 1,760 02/02/2008 Marino-costeros Sinaloa 40,638.670 La ensenada de Pabellones está ubicada en los Municipios de Culiacán y Navolato, en el Estado de Sinaloa, es un complejo de lagunas, pantanos, esteros, humedales y marismas estratégico para la conservación en Sinaloa. Al estar situado dentro del Corredor Migratorio del Pacifico juega un papel importante para la avifauna migratoria y local, ya que es una zona relevante para: anátidos, playeros, acuáticas coloniales y otras especies residentes. Este sitio alberga contingentes superiores a las 400,000 aves d urante los picos migratorios para invernar, descansar o alimentarse. La influencia intermareal en la zona juega un papel importante para la supervivencia de estas especies. Más de 292 especies de aves migratorias y residentes se han registrado en la zona. Alberga aproximadamente el 10% del total de la población mundial de la Avoceta Americana. La vegetación natural de la Ensenada Pabellones está compuesta por diferentes tipos de comunidades vegetales, bosque espinoso, matorral xerófilo, y vegetación acuát ica y subacuática. En el sitio se realizan actividades de acuicultura, agricultura, actividades cinegéticas y de uso tradicional de fauna silvestre.
Estero El Chorro 1,791 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco 267.060 El estero El Chorro está ubicado en el Municipio de Tomatlán, en el Estado de Jalisco, diversas especies acuáticas de peces, moluscos y crustáceos encuentran condiciones favorables para desarrollarse, reproducirse, alimentarse o como refugio en los diferentes micro hábitat del estero; además, las bastas poblaciones de peces durante todo el año pueden mantener a la gran cantidad de aves visitantes que recibe durante diferentes periodos en todo el año. Alberga una gran diversidad de especies en especial de aves acuáticas migratorias que encuentran un hábitat óptimo, alimento en abundancia, descanso y protección, principalmente por sus áreas de manglar y abundante alimento que se desarrollan en las 185 ha del sistema estuarino. En el sitio se lleva a cabo actividad pesquera artesanal para consumo humano y también cuenta con un campamento tortuguero en el que se realizan diversas actividades: monitoreo de la playa, recolecta de huevos de tortuga, siembra de nidos, monitoreos de nidos, y liberación de las tort ugas.
Estero La Manzanilla 1,789 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco 263.960 El estero La Manzanilla está ubicado en el Municipio La Huerta, en el Estado de Jalisco, es el hábitat permanente o temporal de un gran número de especies de aves, peces, moluscos, crustáceos y reptiles, muchos de ellos sujetos a protección especial. En él se realiza el reclutamiento de diferentes especies de crustáceos de importancia pesquera. Las principales especies de camarón presentan una dependencia variable con los ambientes estuarinos durante su fase postlarval. Posee una extensión de 209 ha de ma nglares de tres especies: rojo, blanco y botoncillo, mantiene la más alta población de cocodrilo americano y es hábitat de numerosas aves migratorias transfronterizas que están internacionalmente protegidas las cuales pasan importantes períodos de su ciclo de vida allí. Se realizan actividades de paseo en pangas por el manglar, para el avistamiento de aves, cocodrilo y la belleza del paisaje; así como pesca recreativa y paseos en kayak.
Estero Majahuas 1,792 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco 786.130 El estero Majahuas está ubicado en el Municipio Tomatlan, en el Estado de Jalisco, cuenta con 140 ha de vegetación de manglar principalmente de mangle rojo y blanco (bajo protección). Gracias a esta vegetación se desenvuelven una gran cantidad de especies buscando alimento, refugio, descanso o para el desarrollo de alguna fase de su ciclo de vida como las aves migratorias, o como peces y crustáceos. En este sitio diversas especies están sujetas a protección especial. Principalmente las aves migratorias tr ansfronterizas con alguna categoría de protección, obtienen alimento con gran facilidad y pasan importantes periodos de su ciclo de vida allí. El estero es utilizado básicamente para la pesca ribereña con artes tradicionales y el ecoturismo en ciertas temporadas del año, la playa es reserva para protección de tortugas marinas y también se realizan paseos en pangas por el estero en temporadas vacacionales, principalmente para observar, aves y cocodrilos.
Humedal La Sierra de Guadalupe 1,815 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales Baja California Sur 348,087.000 La zona del Humedal Sierra de Guadalupe es una unidad del paisaje montañoso peninsular poco documentada integralmente. Se trata de una serranía volcánica, cuyo origen está ligado al de la unidad fisiográfica denominada Sierra de La Giganta, ubicada inmediatamente al sur, y que ha recibido documentación en varias temáticas. Bajo tal consideración, su geología superficial consiste de rocas volcánicas extrusivas (andesitas y riolitas) así como de complejos volcánico-sedimentarios de areniscas, tobas y conglo merados.
Humedal Los Comondú 1,761 02/02/2008 Continentales Baja California Sur 460,959.000 Este humedal se encuentra ubicado en los Municipio de Comondú y Loreto, en el Estado de Baja California Sur, el sitio reviste importancia para la retención de aguas estacionales para el humedal, así como para la recarga del acuífero. Es un sitio de alta diversidad biológica de plantas, arácnidos y aves, con alto porcentaje de endemismos y catalogados bajo diversas categorías de protección. Este sitio cuenta con ecosistemas de tipo ribereño y está conformado por al menos tres oasis ubicados en la Sierra de la Giganta, y en los valles intermontañosos de la región se forman lagunas, estuarios, oasis y una planicie dirigida hacia el Océano Pacífico. Algunos centros turísticos culturales se localizan en el corredor de las misiones de La Purísima San José Comondú y San Javier. En el sitio se produce queso de cabra, conserva de frutas y dátiles, así se práctica la talabartería tradicional para la confección de artículos cuero como arreos, sillas de montar, polainas, etc. El Balneario de San Miguel es otro atr activo turístico así como sus artesanías de palma de dátil, piedra y madera realizadas con instrumentos rústicos.
Humedales de Montaña La Kisst 1,787 02/02/2008 Continentales Chiapas 35.670 Los humedales de montaña están ubicados en el Municipio de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas, es uno de los pocos humedales de zona fría localizado arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar. Este sitio alberga especies endémicas, en peligro de extinción, amenazadas o sujetos a protección especial y protege a las poblaciones tanto silvestres como humanas de inundaciones al filtrar el agua de lluvia a los mantos freáticos y purificarla. Retiene nutrientes para la flora y fauna que sustenta poblaciones de peces, anfibios y reptiles residentes que dependen de la existencia de este ecosistema para sobrevivir. Es refugio de aves residentes y migratorias, que lo utilizan como punto de parada o descanso durante su recorrido migratorio. La vegetación predominante en la zona se compone de pastos y manchones de tulares. Este sitio resulta de gran importancia debido a que provee el 70% del agua potable que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
Humedales La Libertad 1,774 02/02/2008 Continentales Chiapas, Tabasco 5,432.000 Los humedales La Libertad están ubicados en el Municipio de La Libertad, en el Estado de Chiapas, se reportan 99 especies de aves, tanto residentes como visitantes y migratorias, además cuentan con diversas categorías de protección. Cuenta con gran cantidad de fauna clasificada en peligro y amenazada. Este complejo de humedales están influenciado por el Río Usumacinta, que por variaciones estacionales inunda amplias planicies, favoreciendo el florecimiento temporal de vegetación acuática y subacuática, formando criaderos de peces, anfibios, reptiles y mamíferos, posteriormente dicha fauna acuática se incorpora a otros ambientes para continuar su ciclo de vida. En la región se elaboran numerosas artesanías como artículos de jarciería, alfarería y cerámica. Los más representativos son los trabajos hechos en barro cocido en donde se elaboran ollas, comales, tinajas y los abanicos tejidos en palma.
Humedales Mogote - Ensenada la Paz 1,816 02/02/2008 Marino-costeros Baja California Sur 9,184.070 La Ensenada de La Paz, zona de ubicación del sitio propuesto, es una laguna costera adyacente a la planicie costera de La Paz, se encuentra separada de la Bahía de La Paz por una barrera arenosa (El Mogote), con aportes de agua pluvial temporal de verano. Los manglares estructuralmente cuentan en su mayoría, con planicies de inundación (zonas de inundación intermareales), y cuerpos internos de agua, conformando pequeñas lagunas. En su margen Norte presenta un frente de duna o barra de arena denominada El Mogote, que la separa de la Bahía de La Paz, y en la parte interior, hacia la ensenada, lo bordean manglares. En general las riberas presentan vegetación halófitas y la cobertura vegetal circundante es de bosque bajo caducifolio tipo Sarcocaule.
La Tovara 1,776 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales Nayarit 5,733.000 Es un área donde se mezcla el agua continental y la oceánica por medio del fenómeno de mareas del tipo mixto. Mareas de gran importancia, que propician la mezcla de aguas en las zonas costeras, la sedimentación y/o remoción de partículas en áreas determinadas, así como la entrada y salida de organismos dentro de esteros y lagunas propiciando la explotación de nutrientes de áreas costeras a mar abierto lo que tiene influencia directa en la productividad orgánica primaria y en el potencial pesquero de áreas marinas contiguas. En el área se encuentran presentes los manglares conformados por cuatro especies: Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa, Avicennia germinans y Conocarpus erectus; el bosque tropical subcaducifolio que presenta una distribución altitudinal entre el nivel del mar y los 120 msnm y una altitud que oscila entre 15 y 20 m y las áreas de cultivo de pastos mejorados y las áreas abiertas destinadas al cultivo de especies perennes y anuales que son fuente de ingresos para la población por la especies cultivadas: maíz (Zea mays), Plátano (Musa paradisiaca), mango (Manguifera indica), ciruela (Spondias purpurea) coco de agua (Cocos nucifera) y papaya (Carica papaya).
Laguna Barra de Navidad 1,817 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco, Colima 794.000 La Laguna Barra de Navidad está ubicada en el Municipio Cihuatlán, en el Estado de Jalisco, es un sistema lagunar de 794 hectáreas y es el hábitat permanente o temporal de un gran número de especies de peces, moluscos, reptiles y especies de mangles sujetas a protección especial. También alberga numerosas aves migratorias transfronterizas protegidas las cuales pasan importantes períodos de su ciclo de vida allí así como muchas otras especies de organismos marinos o dulceacuícolas que usan el área de refug io, protección reproducción y desarrollo. Se han registrado 60 especies de aves acuáticas, marinas y playeras y otras especies que utilizan el sitio para descanso y alimentación. Destaca la presencia de las cuatro especies de manglar, mismas que se encuentran bajo protección especial. La fauna asociada a la laguna y sus manglares se compone de 117 especies. Algunas especies de peces marinos de importancia comercial se alimentan del plancton durante sus etapas larval y postlarval. La Laguna posee una boca de comunicación con el mar siempre abierta de aproximadamente 200 metros.
Laguna Chalacatepec 1,818 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco 1,093.350 La Laguna Chalacatepec se extiende paralelamente a la línea de costa, con un espejo de agua. La laguna hasta hace 20 años presentó una conexión directa con el río San Nicolás recibiendo la influencia marina y dulceacuícola a través de esta conexión; sin embargo el manejo inadecuado por el hombre ha limitado la entrada de agua dulce y marina, contribuyendo a una modificación de las condiciones ambientales de la laguna. Las especies de mangle presentes son: rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia rac emosa), negro (Avicennia germinans), y botoncillo (Conocarpus erectus). La vegetación detrás de los manglares y algunos márgenes de la laguna está constituida por selva baja caducifolia y vegetación característica de dunas. Estos tipos de vegetación representan áreas importantes para una gran variedad de especies de fauna residente, aves migratorias, peces e invertebrados, que utilizan la laguna con fines de alimentación, reproducción y/o crianza.
Laguna de Babícora 1,762 02/02/2008 Continentales Chihuahua 26,045.060 La laguna de Babícora se define por su cuenca cerrada y en donde todos los escurrimientos de ésta última se dirigen al vaso de la laguna, por lo que depende directamente de la precipitación pluvial. La laguna está rodeada principalmente de tres comunidades vegetales bien definidas, a saber: pastizal halófito, matorral de coníferas (Juniperus deppeana) y bosque de pino-encino. La laguna de Babícora está considerada dentro de los 28 humedales de mayor importancia en México, debido a la gran cantidad de aves acuáticas migratorias y neotropicales que utilizan este humedal.
Laguna Xola-Paramán 1,768 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco 775.000 La laguna está rodeada por vegetación de selva baja, pequeños manchones de manglar y algunos pastos naturales. La mayor parte de la laguna es somera, alcanzando profundidades máximas de 2 m. Durante la temporada de secas el nivel del agua desciende drásticamente, al grado de su casi total desecación, ya que no recibe aportes de agua durante la estación de secas. Esta disminución en el nivel del agua causa que la salinidad llegue a superar las 100 ppm. El sitio presenta diferentes grados de deterioro, afec tada principalmente por la tala de manglar y el aumento de la frontera agrícola.
Lagunas de Chacahua 1,819 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales Oaxaca 17,424.000 El Parque Nacional Lagunas de Chacahua (PNLCH), se encuentra ubicado dentro de la Cuenca Hidrológica RH-21, dentro de la cuenca del Río Colotepec y subcuenca San Francisco. Los principales escurrimientos son: el Río San Francisco, Chacalapa y algunos arroyos temporales. La región hidrológica prioritaria es el Bajo Río Verde-Chacahua, que pertenece en su totalidad al Estado de Oaxaca, quedando dentro de ella la mayor parte de los distritos de Putla, Tlaxiaco, Teposcolula, Nochixtlán, Sola de Vega, Zimatlán , Ocotlán y Ejutla.
Manglares de Nichupté 1,777 02/02/2008 Marino-costeros Quintana Roo 4,257.000 El manglar opera como refugio de numerosas especies animales, terrestres y acuáticas, migratorias o locales, además de ser fuente de nutrientes - vía detritus - de una gran diversidad de organismos de diferente nivel trófico pues llegan a constituir hasta el 75 % del alimento de varios heterótrofos. A su vez, resultan ser importantes estabilizadores de sedimentos en ambientes con flujos de agua tranquilos como son los que se presentan en el SLN. Existen densos manglares de franja que protegen a las áreas de tierra adentro de la acción del oleaje provocado durante el paso de huracanes y tormentas. También destaca su importancia por el valor paisajístico de la zona y su importancia como sitio para la realización de un turismo de bajo impacto que permite a la gente gozar de los escenarios naturales que el área posee. De esta forma el área actúa como importante marco para el desarrollo turístico y económico de la región, generando al mismo tiempo en cada una conciencia hacia la conservación y valoración de lo s recursos naturales del sistema, del país y del mundo.
Oasis de la Sierra El Pilar 1,794 02/02/2008 Continentales, Artificiales Baja California Sur 180,802.630 El oasis de la Sierra el Pilar está ubicado en los Municipios de La Paz y Comondú, no menos del 25% de las especies de peces que habitan los humedales de estas cuencas son especies endémicas como: Fundulus lima y Gobiesox juniperoserrai. Este sitio está constituido principalmente por las cuencas: San Luis (Las Bramonas), Santa Rita, y El Pilar-Las Pocitas. El nivel de endemismo de peces en dichas cuencas es alto. En los oasis se desarrolla vegetación riparia en la que sobresale la palma Washingtonia robus ta endémica de la península de Baja California. Estos humedales son corredores y refugios de flora y fauna de gran importancia como aves migratorias. Entre montañas, lomeríos y valles los oasis se caracterizan por una vegetación donde sobresalen los palmares, tulares y carrizales, rodeada por matorral sarcocaule y cardonal. Los humedales son sitios fundamentales para el desarrollo de actividades económicas como la agricultura y la ganadería. Habitantes, ejidatarios y rancheros utilizan el agua para activi dades domésticas, huertos, animales de granja, agricultura y ganadería extensiva.
Oasis Sierra de La Giganta 1,793 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales Baja California Sur 41,181.380 Se caracteriza por presentar pendientes escarpadas en la ladera oriental de la Sierra de la Giganta, con pequeñas llanuras aluviales costeras. En sus cañadas se localizan pozas que sirven de abrevaderos al borrego cimarrón (Ovis candensis), además se localizan cinco oasis. En orden de importancia por su extensión son: La Primer Agua, Ligüi, Tabor, Juncalito y Nutrí. La población más cercana a éstos es Loreto, la cual es uno de los asentamientos humanos más grandes de la mitad Sur de la Península de Baja C alifornia. En la costa se registra la presencia de pequeñas agregaciones de mangles. Las especies presentes en estas comunidades son Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle.
Otoch Ma'ax Yetel Kooh 1,763 02/02/2008 Continentales Quintana Roo 5,367.400 Este sitio está localizado en el Municipio de Valladolid, en el Estado de Yucatán, se considera como parte de un corredor de selvas medianas subperenifolias y selvas bajas inundables, ubicándose dentro de un complejo de lagunas, cenotes y amplias depresiones inundables, rejolladas y akalches, dispersos en una amplia superficie que cuenta con vestigios arqueológicos de la época prehispánica. Este sitio cuenta con 222 especies de flora y 19 son endémicas a la Península de Yucatán. Diversas especies de flor a del sitio tienen variados usos para las comunidades: medicinal, como material para la construcción de viviendas, fabricación de artesanías y los usos ceremoniales. Se tienen registradas 215 especies de aves (9 endémicas a la Península de Yucatán), 114 de las cuales son residentes y 44 migratorias y transeúntes, la mayoría con áreas de reproducción en el neártico. Además es hábitat de especies en peligro de extinción como el jaguar, el tigrillo y el mono araña.
Parque Estatal Cañón de Fernández 1,747 02/02/2008 Continentales Durango 17,001.480 En el sitio domina el paisaje de matorral xerófilo en sierras, laderas, lomeríos y llanuras. El área, en general, posee una mayor riqueza específica que la Reserva de la Biosfera Mapimí, puesto que contiene por lo menos tres diferentes ambientes: bosque de galería, matorral xerófilo, y ambientes acuáticos, sin desestimar la importancia para la biodiversidad de las áreas modificadas con vegetación introducida por las actividades humanas. Ciertas partes del río permiten apreciar tres estratos claramente def inidos: el arbóreo, formado principalmente por sauces (Salix spp.), ahuehuetes (Taxodium mucronatum) y álamos (Populus sp.); el arbustivo en el que predomina la jarilla (Bracharis glutinosa) junto con otras especies, y el estrato herbáceo dominado por un zacate introducido (zacate chino Cynodon dactylon), que ha desplazado a gramíneas de géneros nativos como Bouteloua.
Parque Nacional Arrecife Alacranes 1,820 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales Yucatán 334,113.250 El Parque constituye la formación coralina más importante del Golfo de México, es uno de los mayores arrecifes del país, además de ser el único conocido y descrito de Yucatán. Posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, de especies endémicas y de especies útiles para el hombre. El estado general de conservación del arrecife, puede considerarse bueno, aunque el impacto de la actividad humana e n el medio subacuático es menos conocido que en el terrestre.
Parque Nacional Cabo Pulmo 1,778 02/02/2008 Marino-costeros Baja California Sur 7,100.180 El parque nacional Cabo Pulmo se encuentra ubicado en el Municipio de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, cuenta con paisajes semidesérticos con una gran diversidad biológica de especies marinas (algunas bajo protección) y es hábitat permanente y temporal de especies de peces, crustáceos, moluscos y tortugas marinas. Este sitio cuenta con un arrecife coralino con edad aproximada de 20,000 años en la Bahía de Cabo Pulmo y en él habitan 11 de las 14 especies de corales duros hermatípicos reporta dos para el golfo. Se han observado 226 especies de peces arrecifales de las 875 listadas para el Golfo de California. El grupo de moluscos tiene gran importancia comercial y se han promovido diversas actividades turísticas. Hay un sitio arqueológico antes utilizado como área de ocupación y zona de enterramientos por bandas de nómadas recolectores-cazadores del grupo de los Pericués. En la zona de influencia existen restos paleontológicos de la fauna arrecifal.
Playa Barra de la Cruz 1,821 02/02/2008 Marino-costeros Oaxaca 17.670 La playa Barra de la Cruz puede ser considerada como un humedal de tipo Playa de arena o guijarros. Este humedal es muy importante para la anidación de tres especies de tortugas marinas, que desovan cada año: la tortuga laúd (Dermochelys coriacea) que anida de octubre a marzo, la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que anida durante todo el año y la tortuga prieta (Chelonia mydas) que anida de octubre a enero. Además, es refugio de una gran variedad de vertebrados entre los que podemos destacar aves migratorias, aves residentes y en menor medida pequeños mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Este lugar sirve como zona de alimentación, reproducción y descanso de muchas especies de vertebrados e invertebrados.
Playa de Colola 1,788 02/02/2008 Marino-costeros Michoacán 286.830 La playa de Colola está ubicada en el Municipio de Aquila, en el Estado de Michoacán, anidan tres especies de tortuga marina: Golfina, laúd y negra o prieta, todas consideradas bajo alguna categoría de protección. Se estima que en Playa de Colola se reproducen y anidan más de 1,600 hembras de tortuga negra. Es una playa abierta casi desnuda de vegetación y se encuentra limitada por afloramientos rocosos en sus extremos y pequeños manchones de pastos salinos. En el extremo oeste de la playa, se encuentra a sentada la comunidad indígena Nahua de Colola quienes cuentan con un amplio conocimiento de la naturaleza en la que se encuentran inmersos, y el modo en el que se apropian de la naturaleza se lleva a cabo con un alto sentido del aprovechamiento sustentable. El tipo de agricultura que se practica es por el sistema de roza-tumba-quema. Entre las actividades que pueden realizarse en el sitio se tienen guías nocturnas para observar el proceso de anidación. También hay un programa de voluntariado principalment e para extranjeros con estancia de 20 días en los que se incorporan a las actividades de conservación en ese periodo.
Playa de Maruata 1,795 02/02/2008 Marino-costeros Michoacán 80.420 La playa de Maruata se encuentra en el Municipio de Aquila, en el Estado de Michoacán, anidan tres especies de tortuga marina: Golfina, laúd y negra o prieta, todas catalogadas bajo diversas categorías de protección. En el sitio se reproducen y anidan aproximadamente 2,500 hembras de tortuga negra. Este sitio es una serie de tres playas y peñascos donde se encuentran manchones de Selva Baja Caducifolia, Selva Mediana Subperennifolia y Vegetación Riparia. Es común encontrar cocoteros en la orilla de la pla ya. Cuenta con un pequeño embarcadero para lanchas fuera de borda, en el cual pueden apreciarse agregaciones de aves marinas como pelícanos, cormoranes y gaviotas. Los habitantes indígenas Nahuas representan culturalmente uno de los pueblos indígenas más tradicionales en la costa de Michoacán y sus pescadores han rechazado la captura de tortugas marinas desde 1975. La agricultura que se practica es generalmente de subsistencia bajo el sistema de roza-tumba-quema.
Río Sabinas 1,769 02/02/2008 Continentales, Artificiales Coahuila 603,123.000 El Río Sabinas está ubicado en el Estado de Coahuila de Zaragoza e incluye parte de los municipios de Melchor Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Juárez, Progreso, Villa Unión y Zaragoza. Nace a partir de numerosos escurrimientos y manantiales de la Sierra de Santa Rosa. La Sub-cuenca de este, es catalogada como una de las más importantes del estado y se caracteriza por los bosques milenarios de sabinos (Taxodium mucronatum) considerados como los árboles representativos de México. Este sitio es uno de los pocos ríos con caudal abundante y gran extensión en el estado, y en sus márgenes se presentan asociaciones de flora y fauna ausentes en otros paisajes del Estado. El área representa un hábitat crítico y de endemismos para numerosas especies de flora y fauna, albergando un total de 652 especies de plantas y animales con endemismos característicos, como la Yucca coahuilenses, endémica de la región y poblaciones de peces autóctonos. Existen numerosas áreas importantes de arribo y para reproducción de ave s acuáticas migratorias, en su traslado por la ruta del Centro. La actividad económica más importante es la minería, la cual tiene un significado histórico. El carbón es la fuente principal de empleo directo o indirecto del área. Las actividades agrícolas y pecuarias han causado impactos en la cubierta vegetal, la que muestra en mayor o menor medida una degradación directa sobre las comunidades vegetales.
Santuario Playa Boca de Apiza-El Chupadero-El Tecuanillo 1,764 02/02/2008 Marino-costeros Colima, Michoacán 40.000 El sitio es un humedal natural en zona costera. La vegetación predominante es matorral espinoso y selva baja caducifolia y en los alrededores se presentan dunas costeras, pastos salados, y manglar. Las playas más importantes para el desove de las tortugas marinas en el Estado de Colima son: Boca de Apiza, El Chupadero y El Tecuanillo. En estas playas se ha registrado el desove de tres de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el México que corresponden a la golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea) y prieta (Chelonia agassizi). Dichas especies están protegidas por la legislación ambiental mexicana e internacional.
Sistema de Humedales Remanentes del Delta del Río Colorado 1,822 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Baja California, Sonora 127,614.000 Todos los humedales en la zona del Sistema de Humedales son de gran importancia, ya que representan el hábitat de especies migratorias y residentes dentro de la zona desértica donde se ubican, al noroeste de México. Debido a que se localizan en zonas donde existe una mayor humedad del suelo, la vegetación y los cuerpos de agua se ven favorecidos brindando un hábitat único para las especies migratorias y nativas. Incluso en algunos sitios se ha reportado la presencia de castores, mamíferos que se considera ban extintos en esta región del país. Se mantienen del agua de infiltración del Canal Todo Americano, en California, en el tramo en el que el canal atraviesa la zona arenosa de la Mesa de Andrade.
Sistema de Represas y Corredores biológicos de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa 1,796 02/02/2008 Continentales, Artificiales Hidalgo, Puebla 1,541.400 El sistema de represas integrantes del sitio propuesto consisten en una red que presenta importancia tanto ecológica, económica e histórica. Las represas en general presentan vegetación del tipo de bosque templado y en el caso de la represa Necaxa ésta se encuentra ubicada en una zona de transición por lo que se observan elementos del bosque mesófilo de montaña intercalados con el bosque templado. Ecológicamente son importantes fuentes de captación de agua y regulación ambiental, son además santuarios tan to temporales como permanentes para especies de aves acuáticas y peces además de ser hábitat de otras especies animales y vegetales. Diversas especies migratorias, principalmente aves acuáticas y algunas especies de de aves canoras, se mantienen en la red de represas hasta avanzado el mes de febrero y principios de marzo, donde especies como por ejemplo la gallareta (Fulica americana) o el pato cucharón (Anas clypeata) son de las últimas en abandonar el lugar. Debido a su disposición es que la red de repr esas funciona como un corredor para las aves acuáticas y semiacuáticas que las visitan durante la temporada invernal, esto es, se ha observado que algunas de las aves transitan entre una represa y otra tanto para pernoctar como para buscar alimento. Ejemplo de esto se observa con el Águila pescadora (Pandion haliaetus), a la cual se le ha observado alimentándose en la represa La Laguna (Tejocotal), en el estado de Hidalgo, movilizándose a pernoctar en la represa Necaxa en el estado de Puebla.
Sistema Estuarino Boca del Cielo 1,770 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas 8,931.000 El sistema estuarino Boca del Cielo está ubicado en el Municipio de Tonalá, en el Estado de Chiapas, es la segunda playa más importante para el desove y alimentación de tortugas marinas en el Estado de Chiapas como las Tortugas Golfina, Laúd, Prieta y la Tortuga Carey del Pacifico. También hay diversas especies de fauna silvestre bajo diversas categorías de protección. Es un hábitat de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias que aprovechan el hábitat para alimentación, descanso, ref ugio y protección, y un hábitat temporal y cíclico para una gran variedad de especies, al tiempo que es considerada como un sitio de anidación, alimentación, reproducción, y criadero para las principales especies acuáticas que sustentan la pesquería ribereña, mediana altitud y altitud de la región. La vegetación predominante es de tipo de dunas y matorral costero, algunos elementos de selva baja caducifolia y manglar de 4 especies: mangle colorado, mangle blanco, mangle negro y botoncillo. Las poblacione s realizan actividades económicas y de sustento como la caza y la pesca.
Sistema Estuarino Puerto Arista 1,823 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas, Oaxaca 62,138.460 El sitio es un humedal natural en zona costera. La playa es extensa en amplitud con una pendiente muy suave (1 a 2%) hacia el noroeste y más angosta con una pendiente de 2 a 3% hacia el sureste. La vegetación predominante es de tipo de dunas y matorral costero, así como algunos elementos de selva baja caducifolia, en los alrededores se presentan pastizales, y manglar. Representa una de las playas más importantes para el desove de las tortugas marinas en el Estado de Chiapas. Las playas de Puerto Arista se ubican en la Región Marina Prioritaria Número 39 de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad.
Sistema Lagunar Agiabampo - Bacorehuis - Río Fuerte Antiguo 1,797 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales Sinaloa, Sonora 90,804.450 El sistema lagunar Agiabampo está ubicado en los Municipios de Ahome, en el Estado de Sinaloa y Huatabampo en el Estado de Sonora, cuenta con la presencia de 69 especies de aves clasificadas como de vulnerabilidad alta y de importancia moderada y alberga al camarón café durante su periodo reproductivo y presenta un solo desove importante al año. El sitio está formado por un sistema lagunar de cinco cuerpos de agua: Agiabampo Bacorehuis, Las Lajas, La Chicura viva, San Juan y Río Fuerte Antiguo. Está integ rado por 1375.28 ha de manglar, 9524 ha de halofitas y 489.74 ha de dunas costeras, ofreciendo refugio, alimentación y protección a un gran número de organismos como mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, crustáceos, moluscos entre otros. Las actividades que se practican en el área son la agricultura, pesca, acuacultura, y turismo en algunas playas.
Sistema Lagunar Ceuta 1,824 02/02/2008 Marino-costeros Sinaloa 1,497.040 El Sistema Lagunar Ceuta está conformado por las bahías denominadas El Tepehuayo, La Concepción y La Guadalupana, mismas que representan un refugio importante para las aves acuáticas y terrestres en Sinaloa. El área cuenta con una extensión importante de vegetación de manglar, abarcando una superficie de 5,547 hectáreas. La parte oriental de la laguna no recibe aportes significativos de agua dulce después de la época de lluvias (Agosto-Octubre), lo que aunado a su profundidad, la longitud y la radiación s olar origina una alta tasa de evaporación. El Sistema Lagunar Ceuta tiene una superficie con diversos Complejos lagunares, Pantanos, Zona de manglares y Marismas que soportan una importante diversidad y riqueza biológica.
Sistema Lagunar Estuarino Agua Dulce - El Ermitaño 1,825 02/02/2008 Marino-costeros Jalisco 1,281.440 El Sistema Estuarino Lagunar Agua Dulce-El Ermitaño se encuentra aledaño a la playa denominada Playón de Mismaloya. El sistema está compuesto por dos cuerpos de agua: la Laguna Agua Dulce y el Estero El Ermitaño interconectados por un canal con compuertas que regulan la entrada de agua del estero hacia la laguna. Debido al canal y al manejo humano, estos dos humedales se están considerando como un solo Sitio Ramsar dado que los dos cuerpos de agua son manipulados por el hombre como un solo sistema, partic ularmente para fortalecer la actividad pesquera. Este canal de interconexión es controlado por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Cruz de Loreto, S.C. de R.L., cuya sede es el poblado de La Cruz de Loreto. Alrededor de la laguna hay una superficie importante de selva baja caducifolia, una planicie de Batis marítima y la comunidad de mangle, compuesta principalmente de Laguncularia racemosa y Conocarpus erectus, que en el extremo noroeste y sureste alcanzan una altitud máxima de tres metros. También existe la presencia de Thypha sp. y en su extremo junto al mar se extienden grandes dunas que albergan a Acacia sp., Prosopis sp. y Opuntia sp., especies características de estos ambientes.
Sistema Lagunar San Ignacio - Navachiste - Macapule 1,826 02/02/2008 Marino-costeros, Artificiales Sinaloa 79,872.870 Es una de las Regiones Hidrológicas Prioritarias del País. Por su origen, la denominada Bahía San Ignacio es una depresión deltaica con una barra de sedimentación terrígena diferencial y la de Navachiste como una depresión inundada en la margen interna del bordo continental, protegida por una barra arenosa. Con relación a la flora también es muy diversa. Se han registrado 87 especies de plantas terrestres y halófitas, representadas principalmente por bosque de manglar, plantas halófitas, matorrales sarcoc aulescente; así como 32 especies de macroalgas.
Sistema Ripario de la Cuenca y Estero de San José del Cabo 1,827 02/02/2008 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Baja California Sur 124,219.000 Este sistema ripario está ubicado en el Municipio de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, es una región considerada como una de las 19 provincias biogeográficas del país, caracterizada como una zona de transición entre diferentes dominios biogeográficos. Estero de San José es la única laguna costera dulceacuícola de esta región y se caracteriza por la gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias bajo algún estatus de protección, así como las especies vegetales que proporcionan ali mento suficiente, de calidad, y refugio contra depredadores. Este sitio está constituido principalmente por un complejo sistema ripario y de oasis cuya vegetación está formada por especies típicas de oasis como palmares, carrizos y especies acuáticas. Es la última estación de descanso para aves acuáticas y playeras migrando hacia zonas del sur de México, Centroamérica o Sudamérica. Las funciones socio-económicas de la cuenca de San José y del sistema ripario, destaca su función en el ciclo del agua y en l a recarga del acuífero. Es un sitio de gran atractivo turístico, por sus actividades de avistamiento de aves, paseos a caballo y en lanchas.
Zona Sujeta a Conservación Ecológica Cabildo - Amatal 1,771 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas 2,832.000 El área denominada El Cabildo Amatal se encuentra en la Provincia Fisiográfica de la Planicie Costera del Pacífico, la cual tiene una extensión de más de 280 km de longitud adyacente al litoral pacífico, desde el estado de Oaxaca en la Laguna conocida como Mar Muerto hasta el vecino país de Guatemala. Brinda además una gran variedad de bienes, servicios, usos y funciones de gran valor para la sociedad, como son el actuar como fuente de agua para uso del hombre, sistema de recarga del manto freático, filtr o biológico para mejorar la calidad del agua, fuente de energía y barrera de huracanes, así como una importante producción pesquera; esto último, sólo cuando se utilizan técnicas adecuadas en la captura y cuando se respetan las épocas de reproducción de las especies.
Zona Sujeta a Conservación Ecológica El Gancho - Murillo 1,772 02/02/2008 Marino-costeros Chiapas 4,643.000 Presenta una superficie compacta de manglar, tular, selva baja caducifolia, palmar y áreas de vegetación secundaria con diversos grados de desarrollo, formaciones vegetales que mantienen complejas relaciones ecológicas y sustentan una diversidad de los humedales costeros que en su conjunto deben ser sujetos a un proceso de conservación y aprovechamiento sustentable para evitar su extinción, por lo cual, merecen ser protegidos a fin de que se planifiquen y ejecuten programas específicos de manejo para su c onservación.
Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sistema Lagunar Catazajá 1,765 02/02/2008 Continentales Chiapas, Tabasco 41,058.770 El área de estudio está se caracteriza por un relieve escaso con una altitud máxima de 250 m; así como la presencia de numerosas lagunas y zonas sujetas a inundación en la planicie, que desalojan el mayor volumen de la precipitación pluvial del país, su relieve es acumulativo de tipo fluvial, caracterizado por un tipo de drenaje anastomosado con meandros, brazos de ríos, crecidas. Su clima calido húmedo favoreció antaño el bosque tropical sin embargo hoy se presenta selvas medianas y sabanas, así como veg etación acuática. Debido a que Catazajá forma parte de la cuenca baja del Usumacinta en el municipio existen dos zonas inundables las cuales se subdividen en dos componentes 1) la llanura que se inunda estacionalmente, pero que permanece seca al menos durante una parte del año y 2) las aguas permanentes que quedan en la llanura durante la estación seca.
2009 Anillo de Cenotes 2,043 02/02/2009 Continentales Yucatán 891.000 El Anillo de Cenotes, es una zona de alta permeabilidad cuyo flujo de agua subterránea se presenta del sureste hacia el noroeste. El anillo de cenotes, es un sistema hidrológico único en México y el mundo, producto del impacto de un gran meteoro que al fracturar las capas superficiales de la corteza terrestre propició esta alineación anular de afloramientos del manto freático. El anillo de cenotes conforma una red cavernosa muy compleja, que actúa como un vertedero y línea de conducción de grandes masas d e agua.
Baño de San Ignacio 1,981 02/02/2009 Continentales Nuevo León 4,225.400 Este sitio está ubicado en el municipio de Linares del estado de Nuevo León, cuenta con 5 especies de peces de carácter endémico. El sitio cuenta con un área de 4,225.4 hectáreas, la zona del pantano abarca una superficie de 8 km de largo con una anchura promedio de 800m e incluye un manantial hidrotermal de aguas azufrosas. Se registran en el área una gran diversidad de aves acuáticas, algunas de valor cinegético. Contiene 5 ecosistemas: Poza e Isla del manantial hidrotermal, Matorrales espinoso, Pantano y Pozas no termales. El agua es cristalina con un pálido tinte azul en volúmenes cuantiosos, tiene un olor a ácido sulfhídrico. Presenta estructuras rocosas (estromatolitos) de origen biológico (cianobacterias), consideradas un relicto del precámbrico. El sitio recibe una considerable cantidad de visitantes que buscan sus aguas termales por sus propiedades medicinales. La región observa una fuerte presión antropogénica sobre los recursos naturales, principalmente el sector ganadero en los pastizales.
Humedales de Bahía Adaír 1,866 02/02/2009 Marino-costeros, Continentales Sonora 42,429.770 Los Humedales de Bahía Adair comprenden tres tipos de hábitats: los esteros, los pozos artesianos y las salinas. Los esteros se caracterizan por presentar mayor salinidad en su interior que en la boca debido a la alta evaporación y falta de aporte de agua dulce. El flujo de las mareas da como resultado una variedad de hábitats, incluyendo canales, marismas, planicies lodosas y salinas hipersalinas. Las marismas están cubiertas por una vegetación arbustiva de halófilas, tal como, Allenrolfea occidentalis, Batis maritima, Distichlis palmeri, Frankenia salina, Monanthochloë littoralis, Arthrocnemum subterminalis, Suaeda esteroa, y la endémica Suaeda puertopenascoa. Esta vegetación es la base de una alta productividad primaria que sostiene una diversa cadena trófica. Los canales y marismas sirven como áreas de desove y alimentación de especies comerciales de pesca.
Humedales de Yavaros-Moroncarit 1,984 02/02/2009 Marino-costeros Sonora 13,627.160 El complejo lagunar Yavaros Moroncarit tiene una superficie de 13,627.16 hectáreas, es un hábitat critico para una gran variedad de especies, algunas de ellas bajo alguna categoría de protección legal en México, como la Gaviota Patas Amarillas Larus livens, el Halcón Peregrino Falco peregrinus, y Branta Negra Branta bernicola nigricans. También ocurren 66 especies de aves que están en las listas de especies prioritarias para el Acta de Conservación de Humedales de Norteamérica (NAWCA) y para el Acta de Conservación de Aves Neotropicales (NBCA). Debido a su alta biodiversidad y a la versatilidad en el uso de sus recursos naturales, la costa sur de Sonora ocupa el número 17 de la lista de áreas prioritarias marinas de México.
La Alberca de los Espinos 1,922 02/02/2009 Continentales Michoacán 33.030 El área se caracteriza por ser un cono cinerítico con un cuerpo de agua en su interior y es un atractivo turístico de la región, conocido además a los niveles nacional e internacional. El área propuesta sólo incluye la ladera interior del cráter y el espejo de agua, ya que el exterior del cráter se encuentra bastante perturbado por actividades humanas (agricultura, ganadería y especialmente la extracción de materiales pétreos para construcción. Al interior del cráter se puede observar un bosque tropical c aducifolio en buen estado de conservación y un bosque de galería que se extiende alrededor del lago.
La Mintzita 1,919 02/02/2009 Continentales, Artificiales Michoacán 56.830 Este sitio está ubicado en el municipio de Morelia, Estado de Michoacán. Es el segundo manantial en importancia del Estado y es una importante zona de refugio y anidación de aves y peces. El sitio cuenta con un área de 56.83 hectáreas, forma parte de la subcuenca del Lago de Cuitzeo, y alberga varias especies arbóreas enlistadas bajo algún estatus de protección. Se han identificado 13 especies de peces, 37 especies de vegetación acuática, arraigada y 108 especies de aves amenazadas o en peligro de extinci ón y 16 especies en la categoría de Protección especial. La Minzita tiene vestigios arqueológicos de la cultura Purhépecha, el sitio lleva este nombre en honor a la princesa Purhépecha Mintzita, cuyo significado es Corazón, además de que potencialmente es un sitio de recreación, esparcimiento y eventualmente se practica la pesca para autoconsumo.
Lago de Chapala 1,973 02/02/2009 Continentales Jalisco, Michoacán 114,659.000 El lago de Chapala es el más grande de la República Mexicana, el tercero en tamaño en América Latina y el segundo en altitud de América. La avifauna es el grupo que más amplitud geográfica posee, al comprender especies que se extienden por todo el continente, Chapala es refugio de diversas aves como el Pato altiplanero (Anas platyrhynchos diazi), el Pato golondrino (A. acuta), el Zambullidor menor (Tachybaptus dominicus), la Cerceta aliazul (A. discors) y el Halcón mexicano (Falco mexicanus) por citar sol o algunas especies. Al venir desapareciendo del altiplano de México los numerosos sistemas de ciénegas y humedales de antaño, Chapala se convierte en una de las pocas alternativas de una vasta región del occidente de México. El Lago representa uno de los más importantes centros de origen, evolución y biogeografía de la fauna íctica en México. La familia endémica de los goodeidos (pintillas y tiros), tiene ahí su área de mayor diversidad con la presencia de nueve especies. Esta zona es sobresaliente por la evolución y especiación simpátrica de los charales (Menidia arge) y pescados blancos que incluyen ocho especies.
Lago de San Juan de los Ahorcados 1,920 02/02/2009 Continentales Zacatecas 1,099.510 El Lago San Juan de Ahorcados, más que ser un cuerpo natural de agua parece ser una retención parcial natural (poco profunda) de las escasas corrientes superficiales, cabe hacer notar que esta región forma parte de grandes cuencas cerradas y planas (cazuelas), lo cual, provoca que los pocos escurrimientos que se presentan se retengan en diferentes depresiones de poco almacenamiento. El sitio tiene una importancia relevante desde el punto de vista ecológico, ya que es de los pocos espejos de agua naturales presentes en la entidad, además representa un refugio para las especies de aves migratorias que llegan a esta zona, la cual forma parte del desierto más grande de Norteamérica, el Desierto de Chihuahua.
Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira 2,025 02/02/2009 Marino-costeros Sinaloa 22,500.000 El sistema lagunar Topolobampo-Ohuira-Santa María está compuesto por tres cuerpos costeros localizados en el noroeste del estado de Sinaloa. La Bahía de Santa María, conocida también como Bahía Lechuguilla ó Estero San Esteban, es una laguna costera típica que se extiende en forma paralela a la costa en dirección noroeste, y se encuentra separada de la Bahía de Topolobampo por un canal de 800 metros de ancho. Es un área de bajos que en época lluviosa presenta una zona profunda de localización variable dep endiendo de las mareas y arrastre de sedimentos y cuenta con un ramal que la conecta a la Bahía de Navachiste.
Manglares y Humedales del Norte de Isla Cozumel 1,921 02/02/2009 Marino-costeros Quintana Roo 32,786.000 Este sitio está ubicado en la región norte de la parte insular del municipio de Cozumel, en el estado de Quintana Roo. Representa un hábitat único para la sobrevivencia de las especies endémicas que presenta, sirviendo como sitio de alimentación, refugio, reproducción o completan una parte de su ciclo de vida. El sitio cuenta con un área de 32,786 hectáreas, y en él se encuentran representados casi todos los ecosistemas de la isla (manglares, además de pastos marinos, lagunas costeras, selvas, tasistales- saibales, vegetación halófita y dunas costeras). Se tiene registro de 5 especies de plantas en alguna categoría de riesgo y protección, como las especies de mangle y la Palma chit, 31 especies de anfibios y reptiles, de los cuales 13 están en alguna categoría de riesgo y la mayoría de las especies de aves (5) y mamíferos (7) endémicos se encuentran en alguna categoría de riesgo. Los reptiles únicamente la lagartija endémica de Cozumel se presenta como endemismo confirmado, para esta especie, todos los ind ividuos son hembras y se reproducen por partenogénesis. En la temporada de huracanes algunas especies de aves marinas como las fragatas se refugian en la isla. El lugar floreció desde 1250 d.C. como un centro ceremonial dedicado a la diosa Ixchel y era parte del recorrido comercial para los mayas yucatecos, chontales y otros grupos mesoamericanos. La isla de Cozumel tiene una gran infraestructura turística y es uno de los principales destinos de buceo a nivel internacional debido a que a lo largo de toda esta costa se extiende parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Presa de Atlangatepec 1,986 02/02/2009 Continentales, Artificiales Tlaxcala 1,200.000 Está ubicado en el municipio de Atlangatepec, en el Estado de Tlaxcala. Se encuentra localizado en una zona donde confluyen diferentes rutas migratorias y se tienen registradas 125 especies de aves que pasan estadios críticos de su ciclo de vida en este sitio, y utilizan el humedal como sitio de alimentación, descanso y cortejo. Cuenta con un área de 1,200 hectáreas, y alberga importantes especies bajo alguna categoría de protección como el Pato Mexicano, el Garzón gris, Zambullidor menor, Garza norteña d e tular, Ralo barrado grisáceo, Ralo barrado rojizo y el ajolote, únicamente se tiene conocimiento de especies residentes al pato mexicano y pato tepalcate. Durante el invierno aumenta la diversidad de especies de anátidos y otras especies de aves acuáticas. La zona ha sido fuertemente impactada por el cambio en el uso del suelo hacia actividades principalmente agrícola y pecuaria y cuenta con un alto grado de azolvamiento ocasionado por la deforestación. El sitio es importante para la producción pesquera en la mayor parte del año siendo seis especies de carpa y especies introducidas de charal, acocil y el ajolote las especies principales. En la temporada de Semana Santa se ofrecen paseos en lancha, campamentos y ocasionalmente regatas de veleros. Durante la temporada de invierno se recibe turismo cinegético.
Canal del Infiernillo y esteros del territorio Comcaac 1,891 27/11/2009 Marino-costeros, Continentales Sonora 29,700.000 Este sitio está ubicado entre la costa central de Sonora y la Isla Tiburón, en el Estado de Sonora, abarcando parte del municipio de Hermosillo y Pitiquito. El sitio cuenta con un área de 29,700 hectáreas en las que distintas especies de patos y gansos cada invierno, así como una gran población de gansos de collar, funciona como criadero, zona de hibernación, reproducción y fuente de alimentación para diversas especies de peces, aves acuáticas, delfines, ballenas, tiburones, tortugas y lobos marinos, vari as bajo alguna categoría de protección nacional e internacional. Se han identificado 9 esteros con mangle rojo, negro y blanco, pastos marinos y más de 200 especies de algas que proveen muchas funciones ecológicas a lo largo de nueve meses al año, lo cual las convierte en alimento seguro y hábitats estables para el refugio de fauna. El sitio ha sido por más de 2000 años parte del territorio del grupo étnico Comcáac y existen por lo menos 72 sitios de valor cultural y 190 en el litoral de Isla Tiburón. Est a comunidad ha sabido relacionarse con el medio sin poner en riesgo los procesos ecológicos.
2010 Ecosistema Ajos-Bavispe, Zona de Influencia Cuenca Río San Pedro 2,044 02/02/2010 Continentales Sonora 182,623.000 El Río San Pedro, uno de los dos únicos ríos que corren de México hacia los Estados Unidos, que corre por alrededor de 60 km lineales desde la cabecera de la cuenca hasta la línea divisoria o fronteriza de México y los Estados Unidos de Norteamérica. Desde ahí corre hacia el Norte por más de 200 km hasta unirse al Río Gila en el Estado de Arizona. La cabecera de esta cuenca o corredor biológico está conformada por las sierras La Mariquita, La Elenita, la porción Norte de Sierra Los Ajos (perteneciente a l Área Natural Protegida Ajos-Bavispe) y la Sierra San José. Su función principal como corredor biológico es proveer refugio, comida y descanso para aves acuáticas y canoras neotropicales, que dependen de esto humedales. Es también corredor biológico y hogar de mamíferos en peligro de extinción y amenazados, tales como el Jaguar (no ha habido registros recientemente, pero se considera hábitat potencial como corredor), el Oso Gris, el Erizo. Asimismo sostiene especies que dependen altamente de los arroyos y reservorios del sitio, como por ejemplo el castor, anfibi os como la Salamandra Tigre y la Rana Chiricahuenisis. También aloja en sus humedales peces nativos, tales como el Pupo del Desierto.
Ecosistema Arroyo Verde APFF Sierra de Álamos, Río Cuchujaqui 1,934 02/02/2010 Continentales Sonora 174.120 Este sitio es un complejo formado por tres arroyos que se encuentran conectados: Arroyo verde, tributario del Arroyo Santa Bárbara, el cual a su vez es tributario del Río Cuchujaqui en la parte alta de la cuenca. Tanto Arroyo Verde como Arroyo Santa Bárbara han sido explorados por investigadores norteamericanos desde hace varias décadas, a lo largo de varias colectas y exploraciones, quienes han encontrado nuevas especies de plantas para el mundo y registros de especies de plantas catalogadas como endémic as y raras en el Estado de Sonora y nuevos registros de familias de plantas que no se tenían reportadas para el Estado de Sonora. Esta zona queda comprendida dentro de la Provincia Fisiográfica Sierra Madre Occidental. Los nuevos registros para Sonora comprenden Carex cf. townsendii, Cattleya aurantiaca, Diastata tenera, Hamelia xorullensis, Laennecia pimana, Lasiacis procerrima, Sideroxylon capiri, Odontonema sp. Peperonia jaliscana e Ipomoea chilopsidis (endémica local). Entre las especies con muy baja frecuencia o raras figuran Agave polianthiflora (endémica local), Mimosa quirocobensis (endémica local), Perityle gentryi (endémica local), entre otras. Se obtuvo también el primer registro de dos familias de plantas (Melastomataceae y Podostemaceae) para el Estado de Sonora y la descripción de dos nuevas especies para el mundo, Erigeron barbarensis y Hesperaloe sp. (en descripción). Arroyo verde: Es un cañón estrecho y profundo que se mantiene húmedo todo el año y que mantiene vegetación tropical semidecidua (selva mediana subcaducifolia), único lugar con estas características en el Estado de Sonora (según coms. pers. Tomas Van Devender) y lo que representaría el límite más norteño en el Hemisferio Norte para este tipo de vegetación. En este cañón se pueden encontrar aves como la titira enmascarada (Tityra semifasciata) y el halcón guaco (Herpetotheres cachinnans), que no habían sido vistos en Sonora por muchos años. Además, en este cañón y en los alrededores se han obtenido registros únicos para Sonora de orquídeas como Brassavola cucullata y Cattleya aurantiaca. Arroyo Santa Bárbara: Es un cañón estrecho y rocoso con agua intermitente en las partes altas con vegetación en sus márgenes de bosque de encino. A menor altitud se encuentra la selva baja caducifolia. Este arroyo es hábitat de la guacamaya verde (Ara militaris), especie protegida por la NOM-059-ECOL-2001. Río Cuchujaqui: Inicia en esta región, es de tipo intermitente (en algunos tramos tiene agua todo el año), corre hacia el suroeste y es tributario del Río Fuerte ubicado en el vecino estado de Sinaloa. En las márgenes del Río Cuchujaqui, en la selva baja caducifolia, se pueden observar bosques de galería dominados por Taxodium distichum (Ahuehuetes o Sabinos) una de las poblaciones más norteñas en Sonora. Se han encontrado también especies indicadoras de buena salud del ambiente, como la nutria (Lontra lo ngicaudis annectens) y la rana (Rana tarahumarae). El Río Cuchujaqui se considera de gran importancia, porque funciona como filtro ambiental y mitigador de las presiones y disturbios ambientales que se presentan en las zonas cercanas al mismo. De la misma forma realiza el papel de corredor natural para especies migratorias de mamíferos, aves y peces. Además, los microambientes húmedos que se dan a lo largo de su recorrido desde su inicio, proporcionan microhábitats para especies de comportamiento críptico y distribución restringida, como se explicó anteriormente para las especies de anfibios, plantas y hongos. Es un área de alta prioridad científica y de conservación, tanto por su particularidad como por las especies obligadas a ella, por la circunstancia de sus características de topografía, climas, etcétera.
Humedales de Bahía San Jorge 1,983 02/02/2010 Marino-costeros, Continentales Sonora 12,197.750 Los Humedales de Bahía San Jorge comprenden ocho tipos de hábitats: esteros, bajos intermareales de lodo, salinas, dunas costeras, playas de arena, aguas marinas someras permanentes y el ecotono humedal-terrestre. Los esteros son el tipo de humedal característico del Golfo Norte de California, son estuarios negativos con salinidad más alta en su interior que en la boca debido a la alta evaporación y falta de aporte de agua dulce. Los esteros constituyen una interfase entre ecosistemas marino y terrestre; en esta interfase se importan y exportan nutrientes y especies, que combinan atributos de ambos ecosistemas. En el Golfo Norte los esteros sirven como zonas de anidación, descanso y alimentación a aves residentes y migratorias, como parte del Corredor Migratorio del Pacifico, por lo que se ha reconocido su importancia como potenciales sitios Ramsar. Esta región presenta una amplitud de marea de hasta 10 m, que junto con las corrientes y el clima extremoso le da a los esteros los hábitats y característica s ambientales que resulta en una flora y fauna única, caracterizada por un alto grado de especialización. En los esteros, los canales y marismas sirven como áreas de desove y alimentación de especies comerciales de pesca. Las zonas de marisma tienden a estar rodeadas de dunas no consolidadas y de suelos con inundación intermitente de origen marino y evaporativo, llamadas salinas; las salinas pueden presentar gruesas costras de sal y carecen de vegetación. Se han registrado 23 especies en los Humedales de Bahía San Jorge que se encuentran bajo alguna categoría de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 (DOF 2002) y/o enlistadas por la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES 2005). Se registran también 7 especies endémicas al Golfo Norte o al Golfo de California.
Laguna de Hueyapan 1,933 02/02/2010 Continentales Morelos 276.060 El Texcal, se encuentra en el estado de Morelos, recibe influencia del Eje Neovolcánico Transversal en su parte alta al Norte, y de la Cuenca del Balsas en su región más baja al centro y Sur de la Entidad. Es el afloramiento de un río subterráneo y provee de agua potable a las poblaciones aledañas. Como es el caso de la La Joya que comprende los municipios de Jiutepec y Yautepec. El tipo de vegetación predominante en la zona es de selva baja caducifolia. Dado que este tipo de vegetación en México se extie nde en manchones y cuenta con una escasa extensión (8% del territorio nacional), carecen en su mayor parte de protección legal. Es por ello que se necesita considerar la importancia de estos ecosistemas para su rescate y conservación. El Texcal es una zona de gran interés biológico debido a sus características geológicas y topográficas, como parte de la formación del corredor neovolcánico transversal, por su vegetación de selva alta caducifolia con colindancia a encinares, forma un mosaico de vegetación c on zonas de transición importantes para la conservación y donde se podría encontrar hasta el 60% de las especies registradas para el estado de Morelos, aunado a las muchas especies con importancia económica y medicinal, entre otras.
Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución de 1857 1,923 02/02/2010 Continentales Baja California 510.986 La Laguna Hanson es un cuerpo único de agua epicontinental. Su forma es alargada con orientación norte-sur, siendo su mayor dimensión en línea recta. El espejo lacustre es alimentado principalmente por escurrimientos de pequeños arroyos de corta trayectoria y con flujos invernales provenientes de las elevaciones circundantes. Las principales corrientes de agua que drenan en la laguna, son: El Gringo, Agua de León y El Rodeo. Sin embargo, en periodos de lluvia inferiores al promedio anual, la laguna llega a secarse completamente. Cuando la laguna se encuentra a su máxima capacidad forma un solo cuerpo de agua; cuando bajan los niveles de agua, la laguna se divide en dos: laguna chica y laguna grande o Hanson. Este cuerpo de agua alberga en temporadas de inundación una gran cantidad de aves migratorias, aunque el mayor grupo registrado que utiliza la laguna es de aves acuáticas seguido del grupo de aves playeras. El ecosistema dominante alrededor de la laguna Hanson es de vegetación de bosque de pino de mo ntaña con algunos elementos de vegetación de tipo chaparral de montaña.
Presa La Vega 2,026 02/02/2010 Continentales, Artificiales Jalisco 1,950.000 La Presa La Vega es el cuerpo de agua de mayor extensión de la Región Valles (11), correspondiente al Centro Occidente del Estado de Jalisco. La Presa La Vega es un humedal artificial de notable importancia socioeconómica para la región por ser el punto de captación y distribución para los usuarios de riego del Distrito de Ameca, así como por ser fuente de trabajo para los sectores pesquero y turístico, fuertemente vinculadas con el medio natural. En el ámbito ecológico se destaca la diversidad de aves ac uáticas residentes y migratorias, como el Pato arcoíris (Aix sponsa), especies amenazadas y protegidas, funge como banco genético debido a la presencia de especies raras como la nutria (Lontra longicaudis) y endémicas como el pez Mexalpique mariposa (Ameca splendens).
2011 Área Natural Protegida Estatal Presa de Silva y Zonas Aledañas 2,024 02/02/2011 Continentales, Artificiales Guanajuato 3,934.000 Las Presas del Área Natural Protegida Estatal Presa de Silva y Zonas Aledañas son de aguas someras que presentan diferentes hábitats, incluyendo zonas con vegetación emergida y zonas de vegetación inundada cuyas características climáticas, tróficas, estructurales y funcionales, las catalogan como sitios importantes para la preservación de aves acuáticas, tanto residentes, como migratorias; donde, estas últimas, son compartidas en su distribución de hábitat, con Estados Unidos de América y Canadá, dentro d e la ruta migratoria del Centro del continente americano. Se tiene registro de 79 especies de aves, de las cuales se pueden mencionar 8 especies de patos nadadores, 3 especies de patos zambullidores, 9 especies de playeros y 39 especies terrestres (IEE, 1997; IEE, 2008; IEE, datos no publ. del monitoreo estacional de aves acuáticas y registros casuales). Además, es importante resaltar que la Presa de Silva juega un papel importante en el sustento de vida silvestre, bajo condiciones de calidad de agua adec uada, de fauna terrestre reportada en la zona (Instituto de Ecología del Estado, datos no publ.). Su cuerpo principal Presa de Silva tiene una capacidad de 4,000 m3.
El Jagüey, Buenavista de Peñuelas 1,972 02/02/2011 Continentales, Artificiales Aguascalientes 34.660 El Sitio presenta charcas estacionales de agua dulce y estanques artificiales, separados entre sí por cortas distancias. Éstas se distribuyen a lo largo de una planicie de Pastizal Natural Huizachal inundable. Las charcas que conforman este sitio albergan en por lo menos una etapa de su ciclo de vida una comunidad de ocho especies de anfibios (tres de ellas endémicas de México y una de ellas endémica al centro del país, en los estados de Aguascalientes y Jalisco), además de cinco especies de invertebrados endémicos al humedal.
Estero El Soldado 1,982 02/02/2011 Marino-costeros Sonora 349.890 El humedal es una pequeña laguna costera con un espejo de agua de 185 ha; con comunicación permanente con la bahía de San Francisco (Sonora) y posee una gran diversidad biológica: 408 especies de animales y plantas (Anexo de especies Estero El Soldado). Este humedal está conformado por seis sistemas naturales: Lagunar costero, estuarino, comunidad de manglar, dunas costeras, matorral espinoso y parte de la zona litoral que corresponde a la bahía en la zona que colinda con el estero. La comunidad de mangla r, representa la zona de la frontera de distribución de manglar más al norte de la región del Golfo de California (CEDES, 2007). El estero tiene una belleza paisajística casi natural que impresiona por la cercanía del cerro del Soldado muy cercana al cuerpo de agua y por sus plantas de mangle. Su estado actual se ha preservado para usos recreativos además de la pesca. Las especies comerciales de crustáceos (camarones y jaibas) peces de escama y moluscos, sirven de alimento y fuente de trabajo a pobladores de las comunidades cercanas.
Laguna de Cuyutlán vasos III y IV 1,985 02/02/2011 Marino-costeros Colima 4,051.000 La Laguna de Cuyutlán es el segundo cuerpo de agua más importante de la vertiente del océano Pacífico y el más extenso del Estado de Colima, se caracteriza por poseer una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, de entre las que destacan las especies de mangle correspondientes al mangle blanco Laguncularia recemosa, mangle rojo Rhizophora mangle y mangle negro Avicennia germinans (Ángeles 1997). La vegetación detrás de los manglares y en los márgenes sin manglar se compone principalmente de selva baja caducifolia (particularmente al norte y noreste de la laguna); y en algunas zonas existen plantíos de coco de agua y agricultura. La comunidad de mangle representa un área importante para una gran variedad de especies de fauna residente, aves migratorias, peces e invertebrados, que utilizan la laguna con fines de alimentación, descanso, reproducción y/o crianza (Amézcua Linares 1996 citado en sedur 2007). El vaso III es el que mayor superficie presenta con una profundidad máxima de 0.2 m por lo que la velocidad de circulación en el agua es inapreciable. Dentro de este vaso, se ubica la zona salinera, dado que las condiciones son idóneas para el desarrollo de esta actividad, ya que la temperatura y la evaporación, generan una concentración de sales y precipitación de estas en la temporada de estiaje que se presenta entre los meses de febrero a junio de cada año. El tirante de agua en el vaso es reducido, po r lo que las condiciones no son adecuadas para el desarrollo de especies de importancia comercial; en la mayor parte de este vaso, la temperatura es relativamente más alta que en los otros vasos a excepción de las cercanías del puente Tepalcates y el canal del mismo nombre. En lo que respecta al vaso IV la profundidad que se reporta es de 0.2 m y la circulación es casi nula; la lejanía del agua marina le proporciona características de agua salobre, es decir, cuenta con un grado de salinidad menor al del agua de mar. Lo anterior, permite reconocerlo como estero a diferencia de los otros vasos.
2012 Humedales de Montaña María Eugenia 2,045 02/02/2012 Continentales Chiapas 85.950 El sitio constituye un humedal de montaña, la vegetación predominante se compone de pastos y tulares. El humedal se encuentra inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado. Este humedal constituye la zona de distribución de especies endémicas de gran importancia ecológica, como son el Popoyote o pez escamudo de San Cristóbal (Profundulus hildebrandi) catalogada en peligro de extinción y el Topo de San Cristóbal (Sorex stizo don) como amenazada
Laguna de Santiaguillo 2,046 02/02/2012 Continentales Durango 24,016.000 En el estado de Durango el sitio más importante para la hibernación de aves migratorias es la Laguna de Santiaguillo. La cuenca Laguna de Santiaguillo se caracteriza por presentar una estructura del hábitat en la parte alta de bosque mixto (pino-encino y encino-pino), bosque de encino, matorrales, una gran zona agrícola y en la parte baja pastos naturales y halófilos, asociados a vegetación riparia en el vaso superior de la Laguna de Santiaguillo, siendo un sitio clave como corredor biológico en el norte del continente. En la parte baja de la cuenca se ubica la vegetación riparia, vegetación acuática y semiacuática, así como la vegetación halófila, que son las comunidades vegetales más frágiles y susceptibles al deterioro, la Vegetación Propia de Áreas de Disturbio es el resultado de las actividades antropogénicas.
Presa Manuel Ávila Camacho 2,027 02/02/2012 Continentales, Artificiales Puebla 23,612.000 El sitio incluye un valle aluvial formado por el Río Atoyac, la Presa Manuel Ávila Camacho (Presa Valsequillo) y zonas boscosas de la Sierra del Tentzo. Así mismo, Valsequillo forma parte del corredor migratorio de aves de América. El sitio forma parte de una red de sitios de conservación, y se considera un corredor biológico importante. La Presa sustenta actividades de recreación, turismo, y pesca y las aguas de la Presa se usan para riego. La Zona de Influencia de Valsequillo tiene una larga historia de civilizaciones antiguas prehispánicas.
Río San Pedro-Meoqui 2,047 02/02/2012 Continentales Chihuahua 374.000 El tramo del Río San Pedro - Meoqui, se encuentra al centro de la Cuenca del Río San Pedro, es el paso de un caudal (intermitente) que proviene de la Sierra Tarahumara en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos. Es un sitio de esparcimiento familiar al cual hoy en día acuden las personas básicamente a la observación de las aves migratorias que eligieron este humedal para pasar la época de invierno. El sitio alberga especies como la mojarra tilapia (Oreochromis sp.) y la mojarra criolla (Cichlasoma istlanum), que constituyen básicamente el alimento de las aves del sitio y las migratorias. Por otra parte, este sitio recibe cada invierno aves como el pato cabeza roja (Aythya americana), garza blanca (Ardea alba) y pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos).
2013 Humedales de la Laguna La Cruz 2,154 02/02/2013 Marino-costeros, Continentales, Artificiales Sonora 6,665.146 La Laguna La Cruz (también conocida como Laguna costera La Cruz, Estero La Cruz o Estero Santa Cruz) es una laguna de tamaño medio inmediatamente al sur del pueblo de Bahía de Kino. Está compuesta por vegetación salina, mangles, planicies lodosas y marismas, así como también por canales permanentes. De acuerdo al tipo de circulación hidrológica la Laguna La Cruz es considerada un estero negativo o inverso sobre la costa este del Golfo de California. La Laguna La Cruz es el resultado de un proceso de forma ción de los últimos 10,000 años (Moreno et al., 2005) e históricamente fue la desembocadura del Río Sonora. Su boca es de 1.1 Km de ancho y está dirigida hacia el oeste-suroeste de Bahía de Kino. Cuenta con una profundidad promedio de 1 m y los canales tienen una profundidad mayor a 5 m. En el estero se presentan mareas mezcladas semi-diurnas con una amplitud de 1 m (Valdez-Holguín, 1994). En el centro de la laguna se presenta una variedad de hábitats los cuales incluyen extensas planicies lodosas y areno sas inundadas por mareas (Grijalva-Chon et al., 1996). A lo largo de sus canales se encuentran importantes áreas de mangle negro (Avicennia germinans) y en menor extensión de mangle rojo (Rhizophora mangle) en el perímetro. Estas áreas de manglares son áreas críticas de alimentación y refugio de especies marinas y aves acuáticas. Asimismo dentro de la laguna existe una pequeña porción o isla de vegetación desértica sonorense constituida por las especies: Pachycereus pringlei, Cylindropuntia spp., Lycium s pp.; marismas cubiertas con Allenrolfea spp, Salicornia spp., Frankenia palmeri, Sporobolus virginicus y Distichlis palmeri, y una salina que es inundada sólo en mareas de primavera y en los meses de verano entre mayo y septiembre (Hannah, 2008).
Humedales de Guachochi 2,205 30/10/2013 Continentales Chihuahua 57.515 Las presas Díaz y Bajío de Tónachi se encuentran cercanas a la población de Alamillo de Abajo, El Cerrito, Bajío de Tónachi, Alamito y Llano Grande; la presa La Lobera se encuentra cercana a la población del mismo nombre, La Lobera y de las poblaciones de Cassa Quemadas y Rancho Santa Eugenia; en la laguna Los Caballos se encuentra aledaña la población de Laguna de los Corrales; la población de Laguna de Ochocachi se encuentra aledaña a la presa del mismo nombre, Ochocachi; la presa Tusérachi se encuentra cercana a la población Turuceachi; la presaTruchas y el lago Las Garzas se encuentran cercanas a la población de Guachochi, cabecera municipal de Guachochi.
Laguna La Juanota 2,206 30/10/2013 Continentales Chihuahua 231.699 El humedal se incorporó a la lista RAMSAR, bajo los criterios 1, 2 y 4 de la Convención, por las características hidrológicas y de biodiversidad que presenta. Es el cuerpo de agua con mayor altitud del estado, al localizare a unos 2,679 msnm. Es una laguna permanente que ha sobrevivido a las sequías que se han registrado en la entidad. Se localiza aproximadamente a 15 km al suroeste de la Región Prioritaria para la Conservación (RPC) Sierra Tarahumara de la CONANP.
Manantiales Geotermales de Julimes 2,201 30/10/2013 Continentales, Artificiales Chihuahua 367.577 Los Manantiales Geotermales de Julimes comprenden un sistema hidrológico complejo conformado por manantiales, galerías filtrantes, canales de riego, pequeñas ciénegas y zonas riparias sobre la margen izquierda del río Conchos en la zona que conforma su llanura aluvial en el municipio de Julimes; estrechamente vinculados a sistemas subyacentes de acuíferos someros y profundos.
2022 Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán 2,468 02/02/2022 Marino-costeros Yucatán 54,776.720 Este Sitio Ramsar se ubica entre las reservas estatales El Palmar y Dzilam; y cuatro Áreas Naturales Protegidas de carácter federal: Reservas de la Biosfera Ría Celestún, Ría lagartos, Los Petenes y Área Protección de Flora y Fauna Yum Balam. Des esta manera, se comunica un corredor de humedales costeros que abarca toda la costa del estado de Yucatán y se conecta con los estados de Campeche y Quintana Roo.

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Superficie de humedales inscritos en la Convención de Ramsar La información se refiere a humedales incluidos por México en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, en el marco de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (UICN). La Convención, llamada Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. F ue aprobada el 02 de febrero de 1971 en la ciudad Iraní de Ramsar, y entró en vigor en 1975. Desde entonces 171 estados de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser "Partes Contratantes", y hasta la fecha se han designado más de 2,400 Humedales de Importancia Internacional en la Lista. La Convención está permanentemente abierta a la incorporación de países que la suscriban y de humedales que se incorporen a su Lista (Art. 9 y 11 del Texto de la Convención), por l o que ambos rubros están en continuo crecimiento. Los datos actualizados de estos rubros e información adicional, incluyendo fichas con la descripción de cada humedal, se puede consultar en https://www.ramsar.org/es/.
México se adhirió en 1986 al designar el "Humedal de Importancia Especialmente para la Conservación de Aves Acuáticas Reserva Ría Lagartos”, coincidente con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos. El objetivo de pertenecer a la Convención es promover la conservación y uso sostenible de e stos ecosistemas, asesorar en programas de conservación y manejo, promover convenios de colaboración, asesoramiento técnico, entre otros. El Estado mexicano ha inscrito 142 humedales ante la Convención, 80 de los cuales se encuentran relacionados con 69 Áreas Naturales Protegidas de carácter Federal. El total de la superficie es de 8,643,581 ha. La descripción completa de cada uno de estos humedales, mediante su respectiva Ficha Informativa Ramsar, está disponible en https://www.ramsar.org/es/humedal/mexi co (revisión: Mayo, 2022). Los datos que se presentan se basan en tales Fichas, por lo que debe tenerse presente que la información se remite a la condición de los humedales en su año de inscripción en la Convención.
La fecha de designación de cada humedal se refiere a cuando se le designó como "Humedal de Importancia Internacional".
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Dist rito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Coordinación para la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas, Mayo, 2022.

Subir